
Los negocios de la empresa automotriz japonesa Nissan se están deteriorando con rapidez, y la compañía pronostica una pérdida neta de unos 540 millones de dólares en el año fiscal 2024, que termina en marzo.
La situación de la armadora nipona se atribuye principalmente a la caída de las ventas en los Estados Unidos y China, y mientras esto sucede, Nissan dio a conocer que su director general y ejecutivo, Uchida Makoto, dejará el cargo. Se lo considera responsable del deterioro de los negocios de la empresa, entre otras cuestiones.
Es en esta situación que la compañía decidió el martes que Uchida deje el cargo, sitio que ocupará el director de Planificación, el mexicano Iván Espinosa, a partir del próximo primero de abril.
Sobre su salida, Uchida comentó que “la prioridad máxima de Nissan es salir a la brevedad de esta situación y permitir que la empresa vuelva a la senda del progreso. También decidí que será mejor para nosotros cambiar de gestión y comenzar de nuevo lo antes posible”.
Bajo su nuevo líder, Nissan se enfrentará al desafío de idear una estrategia tangible para forjar alianzas con otras empresas mientras determina los efectos de tales acuerdos. Espinosa trabajó desde 2003 para una unidad de Nissan en México, su país. En 2018, en calidad de director corporativo, se encargó de la estrategia y la planificación de productos globales, y el cargo que ostenta hasta ahora lo asumió justo en abril del año pasado.
Industrias de Precisión Hon Hai, una empresa taiwanesa, ha mostrado interés en una alianza de capitales con Nissan. Sin embargo, hay voces tanto en el fabricante de autos japonés como en sus bancos que instan a reanudar las conversaciones con Honda. En febrero pasado, Nissan puso fin a sus conversaciones de fusión con la automotriz japonesa Honda después de tan solo mes y medio de negociaciones.
Comments