Fuerte aumento de casos de coronavirus en Chile: ¿nuevo brote?


Las autoridades sanitarias chilenas tienen contabilizado un fuerte aumento de 36% en promedio de casos de Covid en la última semana, por lo que se monitora si no se trata del inicio de un nuevo brote en un país con alto porcentaje de población vacunada.


De acuerdo con la ministra de Salud, Begoña Yarza, “lo que hay hoy es Ómicron BA.2 subvariante de la original, que tiene alta contagiosidad y que vamos a tener muchos casos”.


El mayor número de casos con Ómicron en Chile se produjo a mediados de febrero, con más de 38 mil contagios diarios, en tanto que el día de ayer el conteo fue de 4 mil 039 casos, y la funcionaria indicó que “si tenemos a la población vacunada como nosotros esperamos, lo más probable es que tengamos pocas hospitalizaciones y letalidad”.


Hasta ahora, de los 15,2 millones de personas mayores de 18 años aptas para recibir la vacuna anticovid, 93,7% completó su esquema de 3 dosis y 4,6 millones ya se pusieron la cuarta.


Sin embargo, un millón de personas tienen su pase de movilidad bloqueado porque no se aplicaron la tercera dosis y a comienzos de junio se deshabilitarán los permisos a quienes correspondía la cuarta dosis y están atrasados.


Chile ha aplicado 53,5 millones de dosis de vacunas, la mayoría de la farmacéutica china Sinovac, empresa que construye en Chile su primera planta en América Latina de envasado y terminado de 50 millones de dosis anuales de vacunas contra Covid-19, hepatitis A y otras enfermedades para los países de la región.

logotipo.png
PrimaveraPor.webp