Fue en 1984, cuando los Jacksons llevaron a cabo su último concierto en Los Ángeles



The Jackson Five, fue un grupo musical estadounidense formado por 5 hermanos varones afroamericanos, en Gary, Indiana, fundado y bautizado por el sello Motown. Los Jacksons eran una familia de la clase trabajadora. Su padre, Joseph, que a menudo tocaba en un grupo de Rythm & Blues llamado "The Falcons" con su hermano Luther, los disciplinó y los hijos recuerdan incluso haber sido golpeados por su padre, bajo el pretexto de un mal comportamiento.


Los jovencitos crearon una agrupación previa a su historia musical, con los hermanos mayores Jackie, Tito y Jermaine, tomando prestada la guitarra de su padre y tocando en la radio. A los hermanos menores Marlon y Michael, les permitían ir a sus presentaciones con tal de que no dijeran nada. Joseph se dio cuenta que tenían talento y comenzó a crear un acto musical para ellos.


En 1962, Jackie Jackson, Tito Jackson, y Jermaine Jackson, iniciaron sus presentaciones en Gary junto a Milford Hite, en la batería y Reynaud Jones, en los teclados, como una agrupación llamada The Jackson Brothers. En 1963, Marlon y Michael ingresaron al grupo como cantantes y bailarines, y Michael fue captando la atención de todos, pasando a ser la primera voz del grupo hacia mediados de 1967 bajo el nombre de The Jackson Five.


El grupo desarrolló durante 7 años un repertorio basado en los estilos R&B,pop, soul, funk, pop rock y disco. Considerados fenómenos de la música popular a principios de la década de 1970, los Jackson 5 destacaron por la voz de sus principales vocalistas, Michael Jackson y Jermaine Jackson.


Firmaron contrato con Motown Records y fueron una de las bandas más populares de su época, logrando en su debut que sus primeros cuatro sencillos ("I Want You Back", "ABC", "The Love You Save", y "I'll Be There"), llegaran al tope de las listas de popularidad estadounidenses. Varios sencillos lanzados posteriormente, entre ellos "Mama's Pearl", "Never Can Say Goodbye" y "Dancing Machine", llegaron al Top 5 del pop y al Número 1 en las clasificaciones de R&B.


Después de 1972, los Jackson 5 realizaron grabaciones menos exitosas, pero de bien consideradas, como "Lookin' Through the Windows" en 1972 y el estilo Música disco "Dancing Machine" con 1974, que popularizó el baile "estilo Robot".


Los críticos, Joseph Jackson y los Jackson 5, llegaron a la conclusión que la principal razón para el declive del éxito del grupo fue la negativa de Motown de actualizar la imagen de la banda, e impedir que asumieran el control creativo. Joseph comenzó a buscar una nueva casa discográfica para sus hijos en 1976.


El grupo dejó Motown, pero, Jermaine, casado con la hija del dueño de Motown, Berry Gordy, abandonó el grupo, siendo sustituido por el hermano más pequeño, Randy, y el grupo pasó a llamarse The Jacksons.


Después del lanzamiento en 1978 del álbum Destiny, continuaron con el LP Triumph que vendió 3 millones de copias en Estados Unidos y 10 millones de copias enl mundo. En 1984, el grupo lanzó Victory, y la gira posterior fue uno de los mayores éxitos de The Jacksons, aunque inmediatamente después, Michael abandonó el grupo el 9 de diciembre de 1984 en Los Ángeles, y Marlon también lo dejaría tras finalizar el Victory Tour.

logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg