top of page
  • Laura Meléndez

Fruto de la pandemia: mantendrán 5 cambios en partidos de fútbol


Asesores de la International Football Association Board, organismo responsable de establecer las reglas en el fútbol, recomendaron que se haga permanente la decisión tomada provisionalmente en el sentido de permitir a los equipos realizar 5 cambios de jugadores por partido.


Hasta antes de la pandemia, la regla establecía solo 3 sustituciones, y el cambio provisional se produjo en mayo de 2020 con el fin de que los equipos pudieran enfrentar un calendario muy pesado para cumplir los campeonatos suspendidos por el brote mundial de coronavirus.


Ante el aparente éxito de la medida, en mayo de este 2021 se decidió prolongar la normativa de los 5 cambios hasta fines de 2022, cuando se realice el Mundial de Catar


Los asesores del organismo internacional apuntan que han recibido “una serie de solicitudes por parte de las confederaciones, asociaciones, ligas y otras partes interesadas clave para que esta opción se introduzca de manera permanente”.


Ahora serán los responsables de las competiciones los que deben decidir si aumentan las sustituciones a 5, “de acuerdo con las necesidades de su entorno futbolístico”, añadió la IFAB en un comunicado tras una reunión virtual presidida por la FIFA.


La Liga Premier ha sido uno de los pocos torneos que decidió en contra de los cinco cambios para la temporada 2020-21, volviendo a los tres. Ese criterio fue ratificado para la actual campaña tras una votación de los clubes.


La IFAB también recomendó que siga igual el actual número de pausas para hacer un cambio — tres, al igual que en el descanso entre el primer tiempo y el segundo.









logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page