top of page
  • Laura Meléndez

Frenan subasta de kit usado en Auschwitz para tatuar presos


El periódico Daily Mail reporta que un tribunal de Israel suspendió la subasta de un kit de tatuaje que se cree fue utilizado para los reclusos del campo de exterminio de Auschwitz, durante la segunda Guerra Mundial.


De acuerdo con el subastador, Meir Tzolman, el kit obtenido de un coleccionista, consta de 8 troqueles de acero del tamaño de una uña, forrados todos con alfileres para formar números, que se habrían marcado en la piel de los prisioneros con tinta para marcar sus números de serie, ya tristemente conocidos.


Se le consideraba como "el artículo más impactante del Holocausto", con un valor de venta proyectado de entre 30 mil y 40 mil dólares, pero un juez emitió la orden a mediados de semana luego de las protestas de supervivientes del Holocausto contra los subastadores en Gilo, asentamiento judío en Cisjordania, por intentar vender el kit.


El Tribunal de Distrito de Tel Aviv aprobó el pedido de los supervivientes para ordenar la suspensión de la subasta, y la decisión final se dará en audiencia el 16 de noviembre.


Israel no tiene ninguna ley contra la venta privada de reliquias del Holocausto. La declaración de un portavoz del juzgado no especificó la base legal para la orden judicial del miércoles.


"El comercio de estos artículos es moralmente inaceptable y solo fomenta la proliferación de falsificaciones", dijo Dani Dayan, presidente de Yad Vashem. el centro mundial de conmemoración del Holocausto en Jerusalén.


Más de 1,1 millones de personas, la mayoría judíos, fueron asesinadas en Auschwitz, uno de los campos de exterminio instalados por la Alemania nazi en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, y era el único sitio donde se tatuaba a los presos

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page