top of page
  • bambarito59

Frena Tribunal Electoral de Guatemala suspensión de registro de partido Semilla de Arévalo

La Fiscalía de Guatemala tuvo un traspié en sus esfuerzos por intervenir en el proceso electoral de hace unas semanas.


Y es que el Tribunal Supremo Electoral del país chapín detuvo el proceso de suspensión del Movimiento Semilla del presidente electo Bernardo Arévalo, devolviéndole su estatus legal al menos porahora.


La decisión del Tribunal fue Dada a conocer este domingo, días después de que el registro electoral suspendio al partido Semilla por orden de un juez, de ido a que la Fiscalía investiga si hubo irregularidades en la recopilación de firmas para la formación del movimiento hace unos años.


De acuerdo con el tribunal la medida se mantiene hasta el final oficial del período electoral, el 31 de octubre, toda vez que la ley electoral de Guatemala no permite la suspensión de un partido durante este lapso.


En su decisión, el Tribual sostiene que la decisión del juez de suspender a Semilla “no emana de un procedimiento administrativo que corresponda a las competencia.. que le asigna la ley al registrador”, por lo cual no entra a conocer el fondo del recurso de nulidad planteado por el movimiento, pero sí frena la decisión del registrador.


El Movimiento Semilla había apelado la suspensión ante un tribunal sin que hasta ahora le hayan resuelto el procedimiento, por lo que una vez termine el bloqueo ordenado por el máximo órgano electoral el último día de octubre, el partido podría quedar de sin registro a partir del 1 de noviembre.


En lo que se considera un intento por debiilitar lo que será el gobierno de Arévalo de León, líderes opositores al presidente electo en el Congreso habían utilizado la suspensión del Movimiento Semilla para convertir a sus 7 legisladores incluido Arévalo en independientes, lo que les impide liderar comités legislativos o acceder a puestos de liderazgo en el Congreso.


Arévalo pasó sorpresivamente a la segunda vuelta presidencial el 20 de agosto donde venció a la ex primera dama Sandra Torres por más de 20 puntos.


El máximo órgano electoral llamó a los 2 poderes del Estado a que “continúen velando por el respeto a la voluntad popular manifestada en las urnas, la integridad, la pureza y la eficacia del proceso electoral”.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page