top of page
  • Laura Meléndez

Frena parcialmente la Corte, decreto presidencial en materia de obras


La Suprema Corte de Justicia de México determinó la suspendió parcial del acuerdo emitido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador en el que clasifica de interés público y seguridad nacional, diversos proyectos y obras que para el Gobierno federal son estratégicas.


El mandatario justificó la medida el pasado 23 de noviembre, al asegurar que dicho acuerdo, que no decreto, es para "que no se detengan las obras" y con objetivo de superar trámites burocráticos.


La suspensión parcial del acuerdo fue concedida por la Suprema Corte de Justicia tras admitir a trámite la controversia constitucional presentada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.


El fallo de los magistrados considera procedente "que se suspendan todos los efectos y las consecuencias del acuerdo impugnado que deriven en catalogar la información detallada en éste como de interés público y/o seguridad nacional, sin cumplir con los supuestos que las leyes respectivas prevén para ese efecto".


Con esta medida judicial se impide clasificar como reservada por "razones de seguridad nacional", la información pública sobre los proyectos estratégicos, como establece el acuerdo presidencial.


El INAI manifestó en sus argumentos dentro de la controversia que el presidente de la República carece de atribuciones para ordenar la clasificación de esas obras públicas como de "seguridad nacional".


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page