Frena AMLO señalamientos de Estados Unidos sobre espionaje ruso desde México


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina de este viernes 25 de marzo que su Gobierno no tiene información respecto a una presunta operación de espías rusos en México, luego las afirmaciones hechas por Glen VanKerck, jefe del Comando Norte estadounidense.


Sin presentar pruebas de sus dichos, VanHerck afirmo ante el Senado norteamericano que Rusia usa a México como puente para espiar las actividades que se realizan en el país vecino, asegurando que "en este momento, la porción más grande de miembros de la GRU en el mundo está en México. Estos son personal de inteligencia rusa, y vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en oportunidades y acceso en Estados Unidos"


Directo en sus respuestas, López Obrador expresó que "México no es colonia de Rusia ni de China ni de Estados Unidos", y señaló que su país ha sido respetuoso de las naciones.


"Nosotros no vamos a Moscú a espiar a nadie ni vamos a Pekín a ver que están haciendo en China, ni vamos a Washington, es más, ni a Los Ángeles vamos. No nos metemos en eso", dijo el jefe del ejecutivo mexicano.


Añadió que "México es un país libre, independiente y soberano. Debe saberse cada vez más porque a veces parece que no se entiende, hay que mandarles telegramas avisándoles que México no es colonia de ningún país".


En su comparecencia, VanHerck también se refirió a China y se dijo preocupado por los esfuerzos de estos 2 países de influir en la región de las Américas, asegurando que "hay actores como China y Rusia que son muy agresivos y activos en toda el área de responsabilidad del Comando Norte, incluido Bahamas y México".


Lo que nunca presentó ante los legisladores fueron las pruebas de sus dichos.








logotipo.png
PrimaveraPor.webp