top of page
  • Laura Meléndez

Frank Pourcel y su legado a 21 años de su desaparición (video)


Hoy, 12 de noviembre, muchos franceses traen a su mente la imagen y la música de Frank Pourcel, uno de los clásicos de la música de orquesta en la segunda parte del siglo XX.


Frank nació el 11 de agosto de 1913 en la ciudad francesa de Marsella y se nos fue el 12 de noviembre del año 2000 en la población de Neuilly, siendo reconocido como uno de los directores franceses reconocidos tanto en Europa como en Estados Unidos. Sin duda influyó mucho en él la actividad que desempeñaba su padre, quien laboraba como técnico de la marina francesa, pero que además era músico.


El hijo de los Pourcel tenías apenas 6 años de edad cuando ingresó al conservatorio de Marsella para estudiar violín y percusión, toda vez que tenía una especial atracción por el jazz, y después entró al conservatorio nacional en París.


Sus trabajos se basan en la percusión y las cuerdas, sobre todo el violín y la utilización de coros formados por jóvenes de ambos sexos, que le dieron una tonalidad y sonoridad igualmente especial a sus arreglos musicales


En la década de los años 40, Frank era el director musical de algunos cantantes, entre ellos, Yves Montand, Bruno Coquatrix el futuro director del Olympia de París empleó a Franck por 3 meses como conductor para el famoso cantante, Luciente Boyer;


Pourcel, fue destacado director de orquesta, y sus estupendos arreglos musicales quedaron para posteridad en un número importante de composiciones románticas, principalmente boleros, a los que le daba una entonación especial que identificaba su música de inmediato la denominación de música instrumental.


Entre 1954 y 1957 Frank grabó 9 discos de larga duración, y creó la serie de “Amour Danse et Violons” la cual incluyó 54 LPs.


Frank fue muy bien recibido por el público estadounidense con su interpretación de la célebre “Only you” en 1959, apenas 2 años después de que saliera la versión grabada por Los Platters.


Además, creó la música de la película “Arde París”, así como la del “Concorde” celebrando así el vuelo inaugural del hasta hoy desaparecido avión de pasajeros supersónico dispuesto para vuelos comerciales, pedido por Air France y cuyo tiempo de vuelo entre Nueva York y París era de poco más de 3 horas


Pourcel grabó alrededor de 250 álbumes, con más de 3 mil canciones en su repertorio, y sucumbió al mal de Parkinson, hace exactamente 21 años.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page