top of page
  • bambarito59

Francisco entre México y Argentina. Por Elio Masferrer Kan


En días pasados, Francisco fue noticia en Argentina y México por su encuentro con el presidente Milei y 2 candidatas a la presidencia de México. Debemos entender que el Vaticano se reserva el derecho a informar sobre las entrevistas que tiene el Papa.


Comencemos por las sutilezas de los mensajes, para que entendamos las estrategias del Pontífice.


El viernes 9 de febrero había canonizado a la primera santa de Argentina, María Antonia de San José (1730-1799), Mamá Antula, una mujer que acompañó a los jesuitas desde los 15 años y que ante su expulsión en 1767, continuó organizando los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, manteniendo viva las tradiciones de la Compañía de Jesús.


Francisco dio un discurso donde rememoró su vocación de servicio, pues en esta sociedad se “corre el riesgo de olvidar que el individualismo radical es el virus más difícil de vencer. Un virus que engaña. Nos hace creer que todo consiste en dar rienda suelta a las propias ambiciones”.(https://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2024/february/documents/20240209-canonizzazione.html).


La crítica a las propuestas del presidente Milei podían intuirse, pues en varias ocasiones se había manifestado en forma insultante contra Francisco, pero, éste, siguiendo a Lucas 6:29 puso la otra mejilla “Hagan ustedes con los demás como quieren que los demás hagan con ustedes”. Francisco no tuvo problemas en felicitar a Milei por su triunfo electoral.


El 12 de febrero el presidente de Argentina llegó al Vaticano a las 8.57 de la mañana y fue recibido por Su Santidad a las 9 de la mañana; antes Francisco se había reunido con la presidenta de Tanzania, un importante país africano donde los cristianos ascienden al 63%, con una fuerte presencia protestante, pentecostal y católica.


En este caso “se recordó la importancia del papel que la Iglesia católica desempeña en el país en favor de la población, especialmente en los ámbitos de la caridad, la educación y la sanidad”, dice el comunicado del Vaticano.


La presencia del catolicismo en Argentina se calcula en alrededor del 60%, con un fuerte incremento de evangélicos y pentecostales (19%), aunque con un incremento sustantivo de los ateos y agnósticos (17%) que reciben contingentes de católicos desilusionados.


Existe también una importante colonia judía de más del 2%, que llegó a ser la segunda en importancia fuera de Israel.


Milei, un exalumno del colegio católico cardenal Copello, se formó como economista en la Universidad de Belgrano, ubicada en un barrio de clase alta de Argentina y privada. Milei ha manifestado afinidades con versiones ortodoxas del judaísmo.


El comunicado de la Santa Sede tiene ciertos matices “Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina y el deseo de reforzarlas aún más. A continuación, se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica.”


El texto dice que “desean reforzar aún más” las buenas relaciones, una forma elegante de mencionar que hay problemas” y que “se detuvieron” en el programa económico de Milei, con lo que explicita su disconformidad con el mismo.


La entrevista duró una hora y diez minutos, un récord en las audiencias papales (https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2024/02/12/120224e.html).


La reunión con las candidatas a la presidencia de México Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum fue también manejada por la Oficina de Prensa del Vaticano, realizadas en fechas distintas.


La Oficina no incluyó las mismas en los partes cotidianos de prensa, sino que las dio a conocer en forma simultánea a las 8 de la mañana del jueves 15 de febrero, la mayoría de los periódicos publicaron las fotos oficiales del Vaticano y las oficinas de prensa de las candidatas dieron sus propias versiones.


Los comunicados destacan que las vías para obtener las audiencias papales fueron mediante canales no oficiales, aunque muy probablemente el embajador mexicano ante la Santa Sede haya sido debidamente informado, al igual que el Nuncio Apostólico en México.


Hay varios detalles, el primero es que Gálvez es católica y Sheinbaum es judía.

Analizando los comunicados de prensa: Sheinbaum manifestó su interés y coincidencia por los planteos sociales del Pontífice, mientras que Gálvez en su comunicado hace énfasis en su catolicidad y sólo menciona una coincidencia con el proyecto de Francisco (https://www.eluniversal.com.mx/elecciones/sheinbaum-se-reune-con-papa-francisco-en-el-vaticano-me-regalo-grandes-consejos-de-vida/ y https://www.eluniversal.com.mx/nacion/xochitl-galvez-habla-de-su-reunion-con-el-papa-francisco-y-difunde-fotos/).


Una vez más, Francisco pudo proyectar su imagen de líder y estadista mundial, colocándose por encima de los conflictos en que su Iglesia podría involucrarse

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page