Para el primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, las pláticas entre Israel y el movimiento palestino Hamás para pactar un alto el fuego en la Franja de Gaza no fueron esperanzadoras.
Lejos de ahí, el premier Benjamin Netanyahu enfriaba aún más, y sus ambiciones de poder no le permiten moverse de su determinación de seguir con la guerra sin importarle la perdida de más vidas.
El dirigente catarí uno de los mediadores clave en las negociaciones entre el gobierno judío y Hamás desde hace meses. dijo que "podemos llegar a un acuerdo muy pronto... pero la pauta de los últimos días no es muy prometedora".
Al-Thani aceptó que "el tiempo no juega a nuestro favor", cuando el ejército hebreo avanzan hacia un ataque abierto en la ciudad de Rafah, donde millones de palestinos están refugiados.
El catarí expresó durante la Conferencia de Seguridad de Múnich que"esto no debería estar condicionado", y sostuvo que "un dilema en el que nos hemos visto inmersos y que, por desgracia, ha sido mal utilizado por muchos países es que, para conseguir un alto el fuego, es condición necesaria llegar a un acuerdo sobre los rehenes".
Por su parte, el jefe político del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniya, acusó a Israel de no cooperar en las negociaciones para un cese al fuego en la Franja de Gaza y un intercambio de prisioneros.
Haniya dijo que "la ocupación sigue maniobrando y postergando cuestiones que preocupan a nuestro pueblo, mientras que su posición se centra en la liberación de los prisioneros detenidos por la resistencia".
Agregó que Hamás ha respondido positivamente a las propuestas de varios países para llevar aun acuerdo con Israel para "detener la agresión" contra el pueblo palestino y levantar el bloqueo de Gaza.
Finalizó diciendo que "la resistencia no aceptará una tregua a menos que se detenga la agresión contra la Franja de Gaza, se retire el Ejército israelí, se levante el bloqueo del enclave palestino, se garanticen refugios seguros para las personas desplazadas y compromisos para reconstruir la Franja".
El presidente israelí Isaac Herzog subrayó en Munich la importancia de seguir las negociaciones de normalización de las relaciones con Arabia Saudita, lo que representaría una "victoria" en el conflicto contra Hamás.
Eso sí, de la creación del estado palestino que ya bloqueado Israel por décadas, no digo nada.
"Creo sinceramente que avanzar hacia la normalización y hacer todos los esfuerzos posibles es una oportunidad histórica muy importante", declaró Herzog, quien omitió decir que Riad ya condicionó esas relaciones a la solución de la situación de los palestinos y del conflicto en Gaza.
Comentarios