Firman acuerdo Gobernación y caravana migrante


Las pláticas entre la Secretaría de Gobernación, de la Ciudad de México y organizaciones internacionales con miembros de la caravana migrante avanzaron este jueves con la firma de un acuerdo de 7 puntos

En la negociación encabezada por Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, asistieron también representantes de la CNDH, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Instituto Nacional de Migración; Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; y Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.


Los acuerdos implican que las autoridades participantes se comprometen al cumplimiento de lo que establece la normatividad aplicable en materia de migración.


Asimismo, se comprometen al respeto y la promoción de los derechos humanos de los migrantes, miembros de la caravana, a efecto de que no sean vulnerados los derechos emanados de la Constitución, y el Instituto Nacional de Migración llevará a cabo una comunicación interna para que se respeten los documentos de identificación expedidos.


A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se compromete a circunstanciar las visas humanitarias expedidas por Migración con las que cuenten los miembros de la caravana, a efecto de no sean vulnerados sus derechos establecidos en ellas.


Más aún, se instalará una mesa para elaborar un listado de miembros de la caravana en el refugio, dándole prioridad a niñas y niños. El listado contendrá nombre completo, país de origen y solicitud expresa de cada uno de los miembros donde manifiesten si su solicitud es permanecer o transitar por nuestro país; en caso de tratarse de visas humanitarias, se expedirán lo más pronto posible.


Por su parte, la Secretaría de Gobernación fungirá como órgano garante.


Se establece también como próxima reunión el 17 de enero del 2022 para llevar a cabo un seguimiento y analizar los avances.


Y Finalmente, se instalará ese día una mesa permanente de mejora regulatoria de coordinación interinstitucional, la cual dará atención a la situación migratoria, a través de mecanismos y políticas públicas de fondo de largo plazo.


La mesa se desarrolló en un clima de respeto y comprensión y se acordó continuar con el diálogo a fin de lograr solventar sus requerimientos dentro de un marco de legalidad y respeto a sus derechos humanos.


"Es un buen acuerdo y, sobre todo, está basado en la ley”, afirmó Salazar Solorio.



logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg