top of page
  • bambarito59

Finlandia y Suecia podrían ingresar rápidamente a la OTAN, dice su Secretario General


El danés Jens Stoltenberg, actual secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, dijo este jueves que tanto Finlandia como Suecia serían admitidos con los brazos abiertos en caso de que decidan unirse a la alianza militar de 30 naciones y aseguró que el proceso de ingreso podría ser rápido, expandiendo así el bloque militar mucho más allá del Oceáno Atlántico .


Esta afirmación se produce en días en los que va en aumento el respaldo de los habitantes de estos países para entrar a la OTAN como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania.


Medios de ambas naciones señalan que se podrían presentar las solicitudes a mediados de mayo, y para Stoltenberg, “Es su decisión, pero si deciden solicitarlo, Finlandia y Suecia serán muy bien recibidas, y espero que el proceso avance rápidamente”.


No se refirió a plazos en específico, pero el danés apuntó que estos 2 países podrían recibir cierta protección de la Alianza en el caso de que Rusia intente amedrentarlas en cuanto presenten sus candidaturas hasta su incorporación oficial a la OTAN.


El titular del organismo militar de occidente sostuvo que “confía en que haya formas de salvar ese periodo intermedio de una manera lo suficientemente buena y que funcione tanto para Finlandia como para Suecia”.


El protocolo de seguridad colectiva de la OTAN garantiza que todos sus miembros ayuden a cualquier aliado atacado.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page