Finlandia podría definir su futuro en la OTAN a mediados de mayo


El primer ministro Matti Vanhanen dijo hoy que, en el caso de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el Parlamento de su país podría tomar la decisión sobre el ingreso del país al organismo el 16 de mayo.

En declaraciones que cita el diario Helsingin Sanomat.el premier señala que "quizás la fecha más natural podría ser el lunes", en referencia al 16 de este mes.


Vanhanen precisó que la fecha exacta depende del debate sobre el tema y de cuánto tiempo quieren dedicar a eso los diputados fineses


Finlandia y Suecia han puesto sobre la mesa su política de neutralidad , y sus ciudadanos parecen querer el ingreso en la Alianza Atlántica que agrupa a 30 países., luego del ataque ruso a Ucrania el pasado 24 de febrero.


La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, dijo a mediados de abril que si país tomaría una decisión al respecto "en cuestión de semanas", en tanto que la cancillería sueca mencionó que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN tendría consecuencias en sus relaciones con Rusia y en a arquitectura de seguridad europea.


El periódico finés Iltalehti informó que Finlandia y Suecia solicitarán su ingreso en la Alianza entre el 16 y el 20 de mayo, nota confirmada por el diario sueco Expressen


logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg