top of page
  • bambarito59

Finlandeses no podrán llevar a cabo huelgas de más de 24 horas de duración


Para el Gobierno de Finlandia, las huelgas han afectado bastante la economía del país en los últimos meses, y es por ello que los legisladores de esta nación nórdica aprobaron medidas que limitan las huelgas políticas, así como los paros laborales que apoyan este tipo de acciones.

 

La Legislatura dio su respaldo al gobierno del primer ministro Petteri Orpo en una votación de 107 a 57, para realizar los cambios a la normativa correspondiente, según un comunicado del parlamento. Según la nueva legislación, habrá una duración máxima de 24 horas para las huelgas políticas, aquellas que van en contra de una decisión del Gobierno o del Parlamento, así como multas por perturbar el mercado laboral desde julio venidero.

 

Los sindicatos finlandeses han recurrido a su único instrumento a la mano, que es el paro de labores, para oponerse a las reformas del mercado laboral del Gobierno que incluyen recortes de prestaciones y cambios en las condiciones de empleo, y que según el régimen finlandés, considera necesarias para frenar el aumento de la deuda pública y crear 100 mil nuevos puestos de trabajo.

 

La legislación aprobada apunta que un convenio colectivo vigente no puede ser objeto de una acción colectiva, y si la acción colectiva se dirige contra el propio convenio colectivo válido, se considera una "huelga ilegal" que puede dar lugar a una sanción compensatoria.

 

Según el Gobierno, en Finlandia ocurre una media de 100 acciones entre huelgas y paros industriales al año. La mayoría legales, pero un número importante no lo son. Sobre la base de las decisiones del Tribunal Laboral, se ha estimado que al menos el 40% de todas las acciones colectivas en Finlandia son acciones industriales ilegales.

 

Entre 2018 y 2022 se perdió una media de aproximadamente 350 mil días-persona al año en Finlandia debido a huelgas, huelgas de solidaridad y otras acciones industriales. La huelga política ha representado alrededor del 9% de los días de trabajo perdidos durante este periodo.

 

La propuesta prevé que los cambios legislativos propuestos reduzcan hasta en 20% el número de días laborables dedicados a las huelgas, lo que, dicen, aumentará el PIB del país entre 10 y 40 millones de euros al año, según el Gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page