top of page
  • Laura Meléndez

Figura del tex-mex cuya popularidad se volvió leyenda tras su muerte: Selena (video)


Hoy recordamos a otro ídolo popular, aunque nunca de las dimensiones del personaje del que hablamos ayer, Pedro Infante: esta vez hacemos referencia a Selena Quintanilla Pérez, quien llegó al mundo el 16 de abril de 1971…han pasado ya 51 años de ello, y aunque ya no está con nosotros, siempre es recordada por los muchos fans de esta cantante mexicana-estadounidense de tex-mex, ranchera, balada, pop y cumbia. conocida simplemente como Selena.

Sus padres, Abraham Quintanilla Jr. y Marcella Ofelia Zamora, habían emigrado de México a los Estados Unidos en la década de 1950, dejando también atrás la religión católica y conversos en testigos de Jehová, por lo cual Selena fue criada en los principios de esta religión.

Su inicio como cantante fue a la edad de 9 años, cuando su padre vio en ella talento para el canto, por lo que formó una banda con sus hermanos llamada, "Los Dinos con Selena", conforme pasó el tiempo se convirtió en "Selena y Los Dinos", y comenzaron a cantar en el restaurante de comida mexicana de su padre "Papa Gayo's".

El negocio no prosperó y la familia se declaró en quiebra, abandonando su casa para trasladarse a Corpus Christi, Texas, tocando en las esquinas de las calles, bodas, quinceañeros y ferias.

Para 1985, y con solo 14 años de edad, Selena grabó su primer álbum, “Mis primeras grabaciones”, para una compañía local, y el cual no se vendió en las tiendas siendo su padre quien compró todas las copias originales. El disco se volvería a publicar en 1995 bajo el título “Mis primeras grabaciones”, con buenas ventas.

Selena empezó a escalar en su carrera y con el ascenso como artista además de la demanda de presentaciones, comenzaron a interferir con su educación, por lo que dejó la escuela cuando estaba en octavo grado y continuó su educación por correspondencia. Cumplidos los 17, finalizó la secundaria y lanzó su segundo álbum llamado Alpha en1986, ganando el premio a la revelación del año como mejor vocalista femenina.

A raíz de esto Selena hizo varias apariciones en shows de TV como el de Johnnie Canales y en 1988 lanzó 2 álbumes, “Preciosa” y “Dulce amor”. Su fama siguió creciendo a principios de1990, especialmente en países hispanos, y en 1993, su álbum “¡Selena Live!” ganó el Grammy al mejor álbum de música mexicano-estadounidense. En 1994, publicó su álbum “Amor prohibido” nominado para un Grammy al mismo año.

Casada con el guitarrista de heavy metal, Chris Pérez, la fulgurante carrera de. Selena fue abruptamente cortada por Yolanda Saldívar, Yolanda Saldívar, presidenta de su club de fans, quien asesinó a la cantante cuando apenas tenía 23 años de edad.

Después de la muerte de Selena se publicaron diversas recopilaciones de sus obras a través de la discográfica EMI que incluían temas en inglés, y otras con canciones de grandes compositores, tales como Tú, solo tú y Tres veces no, al igual que la parte del disco que había grabado en inglés, así como nuevas versiones de algunos de sus éxitos, el cual fue titulado Dreaming of You.

Dentro de sus aportes musicales, se destaca por ser la primera cantante en denominar formalmente a la Tecnocumbia como aquel género que se propagaría años después en México, Centro América y en el sur del continente, formalizado así su tema homónimo "Tecnocumbia", el cual se convertiría en una variante de la Cumbia mexicana.

La venta de sus discos creció espectacularmente naciendo así un mito, Su repercusión fue tal, que la revista People le dedicó su portada una semana después de morir e incluso un número conmemorativo


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page