FGR debe entregar versión pública de documentos que Estados Unidos entregó a México sobre Ayotzinapa


La Fiscalía General de la República debe proporcionar la versión pública de los documentos que autoridades de Estados Unidos entregaron al gobierno de México sobre la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.


“El caso Ayotzinapa es emblemático, se refiere a crisis en materia de violaciones graves de derechos humanos que sufre nuestro país, Por esta razón, considero que este Pleno debe de aprovechar todas y cada una de las oportunidades posibles para visibilizarlo”, señaló la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas al presentar el asunto ante el Pleno, y compartió que en 2018, el Pleno del INAI resolvió poner a disposición de la población la versión pública de la averiguación previa de la desaparición forzada de los 43 estudiantes.


Una persona requirió a la Fiscalía General de la República la versión pública de los documentos entregados por autoridades de Estados Unidos relacionados con la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, de acuerdo con lo referido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal en la conferencia de prensa del 24 de mayo de 2021.


En su respuesta, el sujeto obligado, por conducto de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, dio a conocer que, después de una búsqueda razonable y exhaustiva, no encontró información relacionada con la solicitud, debido a que no ha obtenido la documentación solicitada.


Inconforme con la respuesta de inexistencia de la información, el particular presentó ante el INAI un recurso de revisión, y en alegatos, la FGR reiteró su respuesta.


El análisis del caso, a cargo de Comisionada del Río Venegas, determinó que el agravio de la persona solicitante es fundado al resultar improcedente la inexistencia que manifestó el sujeto obligado, puesto que no se tiene la certeza del criterio de búsqueda utilizado por la unidad administrativa mencionada para realizar la búsqueda de la información. La Comisionada informó que, sobre el caso Ayotzinapa, el INAI ha instruido entregar declaraciones de militares involucrados en los hechos, fotografías y registros tomados a estudiantes por el Ejército, entre otra información.


En virtud de lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Fiscalía General de la República y le instruyó turnar la solicitud a todas las unidades administrativas competentes para atender el requerimiento del recurrente, entre las que no podrá omitir a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, con la finalidad de que realice una nueva búsqueda.


logotipo.png
PrimaveraPor.webp