top of page
  • bambarito59

Felicitan observadores de la OEA a México por su proceso electoral 


La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos, encabezada por el ex Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, felicitó al pueblo de México por el éxito alcanzado en la celebración de las elecciones federales y locales más grandes de su historia el pasado domingo 2 de junio.


En un comunicado, la delegación destacada por la OEA para atestiguar los comicios en nuestro país, señala en su informe que alrededor de 56 millones de ciudadanas y ciudadanos mexicanos ejercieron su derecho al voto para elegir 20 mil 708 cargos a nivel federal, estatal y municipal.


El grupo de observación destaca el histórico resultado de esta elección dado que, por primera vez en 200 años, una mujer ocupará la Presidencia de la República en México.


Asimismo, congratula a la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, por su contundente triunfo. 


También destaca positivamente que los contendientes presidenciales que no fueron favorecidos en las urnas, aceptaran los resultados oficiales una vez publicados por el Instituto Nacional Electoral, lo cual refleja la madurez y el compromiso con los principios democráticos que caracterizan a los sistemas políticos.


La Misión resalta el profesionalismo y la solidez técnica del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instituciones que posibilitaron el desarrollo exitoso de las elecciones. A su vez, reconoce el trabajo de las y los miembros de las casillas electorales -quienes resguardan el sufragio-, de los funcionarios/as electorales, de las y los representantes de los partidos políticos, de las y los observadores/as nacionales y de las fuerzas de seguridad.


La Misión de la OEA estima que la institucionalidad electoral debe seguir fortaleciéndose para reflejar la madurez cívica de la población, lo cual aumentará la confianza de toda la ciudadanía.


Sostiene que la jornada del domingo, en la cual más de 98 millones de personas fueron convocadas a las urnas, transcurrió sin incidentes mayores. Sin embargo, la Misión lamenta y condena los actos de violencia ocurridos durante la campaña electoral dirigidos tanto contra aspirantes, pre-candidatos/as y candidatos/as, como los actos aislados el día de la elección contra de funcionarios/as de casillas, votantes y el material electoral.


Más aún, expresa su preocupación por los efectos inhibitorios que la violencia electoral tiene en la democracia mexicana.


La delegación de la OEA contó con 97 personas de 24 nacionalidades con el objetivo de observar el proceso en las 32 entidades federativas de México y en 5 ciudades de 3 países del extranjero (Canadá, España y Estados Unidos). 


En su despliegue, analizó distintos aspectos de los comicios tales como organización electoral; voto en el extranjero; tecnología electoral; financiamiento político-electoral; justicia electoral; participación política de las mujeres; violencia electoral; participación de pueblos indígenas y afromexicanos; y campañas, medios y comunicación digital. Asimismo, sus especialistas dieron seguimiento a las recomendaciones emitidas por Misiones anteriores de la OEA.


La Misión comenzó a llegar al país a partir del 22 de mayo de 2024, y se reunió con diversos actores políticos, autoridades electorales y gubernamentales, candidatos/as y representantes de organizaciones de la sociedad civil con el fin de familiarizarse con los preparativos y recabar sus perspectivas sobre los comicios. 


Añade que se llevó a cabo un análisis integral del proceso electoral, manteniendo los principios de objetividad y neutralidad, la no sustitución de los actores nacionales del proceso, respeto al derecho interno, y garantizando la independencia y transparencia, entre otros principios que rigen el trabajo de las Misiones de Observación Electoral de la OEA.


Finalmente, la Misión criticó la mala costumbre de algunos partidos y sus candidatos de declararse ganadores sin tener cifras oficiales, ya que generan incertidumbre entre la población.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page