top of page
  • Laura Meléndez

Fats Domino y la génesis del rock and roll (video)


Antoine Dominique Domino, nació en Nueva Orleáns el 26 de febrero de 1928 y lo conocemos por su legado musical como Fats Domino, cantante, compositor y pianista de R&B y rock and roll afroamericano, considerado entre los creadores del padre del rock and roll.

Nuestro personaje, que cumpliría hoy 94 años de edad, nació en el seno de una familia numerosa y vinculada con la música: su padre era violinista y su tío Harry trompetista de jazz. A la edad de 6 años, Antoine aprendió a tocar el piano y pasó poco tiempo para que iniciara sus actuaciones en público acompañado de Billy Diamond, bajista que le bautizaría como Fats (Grasas), por su físico regordete.

Fue vendedor de helados y trabajó en una fábrica de somieres donde sufrió un accidente al caerle encima una pila de somieres que le lastimaron las manos al punto que los médicos le comunicaron que no podría volver a tocar el piano, pero no se resignó y tras una larga lucha pudo rehabilitarse y regresar a los escenarios.

Su carrera comenzó en 1949 con el tema "The Fat Man", con arreglos de él y Dave Bartholomew, considerada por los expertos como la primera grabación de rock and roll, basada en el tema "Junker's Blues" de Champion Jack Dupree, y que vendió alrededor de un millón de copias hasta llegar al segundo lugar en la lista de Billboard R&B Charts.

Domino lanzó una serie de éxitos con Bartholomew, el saxofonista Alvin "Red" Tyler y el batería Earl Palmer, además de hacerse acompañar de músicos notables como los saxofonistas: Reggie Houston, Lee Allen y Fred Kemp. Domino incursionó en la corriente principal del pop en 1955 con "Ain't That a Shame", éxito en los Top Ten, aunque Pat Boone llegaría al número 1 con una versión de esta canción.

Su primer álbum, Carry on Rockin', lo lanzó en noviembre de 1956 y fue reeditado como Rock and Rollin' with Fats Domino al año siguiente. Fats lanzó una serie de 35 sencillos que entrarían en los Top 40, incluyendo "Whole Lotta Loving", "Blue Monday" y una versión funky de la vieja balada "Blueberry Hill".

Para 1963, la brillante carrera de Domino tocó fondo, aunque siguió actuando en conciertos en vivo y permaneció en activo varias décadas, Sólo conseguiría otro éxito en 1968, con una versión de "Lady Madonna" escrita por Lennon y McCartney emulando el estilo de Domino.

En los años 80, Domino se quedó en Nueva Orleans viviendo de sus derechos de autor y fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame, además de ser invitado a la Casa Blanca. En 1987, Fats Domino recibió el Lifetime Achievement Award en la 29 edición de los Premios Grammy y se le considera uno de los más importantes enlaces entre la música rhythm & blues y el rock and roll.

Su carrera discográfica fue envidiable: vendió cerca de 70 millones de discos con más de 90 sencillos y más de 25 elepés grabados, habiendo obtenido 21 discos de oro. Domino vendió 65 millones de copias en os años 50, superado solo por Elvis Presley, gracias al boogie-woogie de su piano y su voz de ritmo suave.

Fats Domino murió en Harvey, Luisiana, el 24 de octubre de 2017.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page