top of page
  • bambarito59

Fama y evasión fiscal: Shakira irá a juicio en España



No son pocos los ricos que buscan como sea pagar menos impuestos a pesar de tener enormes ingresos, pero sí son pocos los que van a parar con la autoridad fiscal en su calidad de posibles evasores.


En el caso de la cantante colombiana Shakira, la Audiencia de Barcelona desestimó el recurso legal presentado por la esposa del futbolista catalán Gerard Piqué contra la decisión del juez instructor , confirmándose así indicios suficientes para juzgarla por fraude al fisco


La sudamericana fue acusada de defraudar con 14,5 millones de euros a la Agencia Tributaria española mediante la coartada de simular no residir en España, al considerar que residió más de 183 días en Barcelona y ocultar sus millonarios ingresos mediante un mecanismo societario con sede en paraísos fiscales, como Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.


La Audiencia catalana avala el inicio del juicio contra la cantante colombiana, en un procedimiento que se inició debido a una denuncia presentada por la Fiscalía de Barcelona, que la acusó de 6 delitos contra la Hacienda pública.


De acuerdo con el Ministerio público, Shakira no cumplió sus obligaciones tributarias sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y sobre el impuesto de patrimonio, con la ayuda de un asesor que también fue acusado en la misma causa.


La Fiscalía juzga que la intérprete debió haber pagado 12,3 millones de euros a la Agencia Tributaria por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas de 3 ejercicios y casi 2,2 al organismo análogo de Cataluña por el patrimonio acumulado en ese periodo.


Shakira abonó los 14,5 millones que exigía la Agencia Tributaria, así como 3 millones en intereses, por un presunto fraude fiscal cometido en los ejercicios 2012, 2013 y 2014.


La artista podría ir a juicio y se espera que la Fiscalía solicite multa y cárcel para Shakira, aunque aún no ha estimado la cuantía que se pedirá para las 2 sanciones.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page