En estos tiempos existe un fenómeno conocido como quiet vacationing o vacaciones silenciosas, que consiste en una práctica en la que los empleados toman tiempo libre durante la jornada laboral sin notificar formalmente su ausencia, simulando estar activos o disponibles.
Esto puede tener desafíos en términos de productividad y rendimiento, ya que, aunque los colaboradores pueden parecer que están conectados o estar trabajando, están ausentes durante periodos importantes sin que su equipo o supervisores lo noten.
Una encuesta aplicada por del “Termómetro Laboral”, de OCC, en la semana del 13 al 20 de septiembre, preguntó a 2 mil 503 trabajadores en México si alguna vez han recurrido a las vacaciones silenciosas.
El 40% dijo que no ha realizado esta práctica.
Un 39% afirmó que ha practicado vacaciones silenciosas, y de estos, 24% lo ha hecho frecuentemente y 15% en contadas ocasiones.
Otro 21% mencionó que, aunque no las ha llevado a cabo, le gustaría hacerlo.
Asimismo, los encuestados se refirieron al factor que consideran impulsa a los empleados a practicar las vacaciones silenciosas en lugar de tomar un permiso formal.
Al respecto, 45% indicó que poner en práctica vacaciones silenciosas se debe a la falta de flexibilidad laboral.
Un 34% comentó que el principal factor es una cultura empresarial tóxica.
El 12% dijo que esta práctica se debe a la dificultad para desconectarse.
Finalmente 9% agregó que se debe a la inseguridad laboral, ya que en algunos casos, los empleados temen que el tomar vacaciones formales pueda ser percibido como poco comprometido.
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