Fallo de la Corte sobre Ley Eléctrica pone en riesgo cumplimiento de acuerdos internacionales


La Confederación Patronal de la República Mexicana reconoció en un comunicado el criterio de la mayoría de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se pronunciaron sobre la Ley de la Industria Eléctrica, y lamentan que no se alcanzaran los 8 votos necesarios para declarar su inconstitucionalidad.


Para los empresarios, la decisión de la SCJN permite que la ley siga vigente en sus términos. Sin embargo, a pesar de no declararse la inconstitucionalidad de la ley, el resultado permite que los amparos contra dicha ley sigan su curso, y puedan usarse los argumentos de la mayoría de ministros que consideraron que los temas torales de la reforma son inconstitucionales.


Coparmex señal que al momento, la reforma a la Ley se encuentra suspendida por jueces federales, y seguirá así hasta que se resuelva el fondo en instancias del Poder Judicial, por lo que los argumentos que se presentaron en la sesión serán relevantes en la defensa de la competencia económica en el sector eléctrico, del derecho a un medio ambiente sano y respeto a compromisos comerciales internacionales de México.


Anotan que desde que fue aprobada la Ley, Coparmex manifestó que esa legislación atentaba contra la libre competencia, la concurrencia económica, generaba incertidumbre en el mercado y ponía en riesgo el cumplimiento de los acuerdos internacionales, además de no respetar la división de poderes y debilitar al Estado de Derecho.


Agregan los patrones que tras el fallo de la Corte, reiteran su posición de que la Ley de la Industria Eléctrica no privilegia el bienestar de las familias, de los usuarios y atenta contra los esfuerzos por impulsar una economía sostenible.


Añaden que la ley como está, vulnera así acuerdos y convenios internacionales jurídicamente vinculantes para la Nación.

logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg