top of page
  • bambarito59

Extradita Estados Unidos a México al exgobernador de Chihuahua, César Duarte


Casi 2 años después de su arresto en Florida, Estados Unidos autorizó este jueves la extradición a México del exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, para que responda a los cargos de peculado y asociación delictuosa por cerca de 100 millones de pesos. En su cuenta de Twitter, la actual gobernadora de esa entidad, María Eugenia Campos Galván, confirmó mediante un vídeo la extradición del expriísta. La extradición es resultado de las gestiones realizadas tanto por la Fiscalía General de la República como por la cancillería mexicana, quien confirmó la medida en un comunicado.


En su mensaje, Campos señaló que en su gobierno no habrá ni perdón ni olvido para los exgobernadores. "Habremos de concretar por fin la extradición del exgobernador y celebro que de esta forma pueda llevarse el proceso judicial en México para que se haga justicia, esa justicia que tanto nos prometieron y que ahora, finalmente, haremos realidad" Duarte Jáquez, expulsado del PRI en cuanto arrancó el proceso judicial en su contra, fue detenido en Miami el 8 de julio del 2020, y ha permanecido preso a lo largo del procedimiento. Su captura ocurrió cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador realizaba una visita de trabajo al mandatario estadounidense Donald Trump, a propósito de la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica (T-MEC). Las pesquisas contra Duarte iniciaron desde 2018 durante la gestión de su predecesor, el panista Javier Corral, registrándose varias órdenes de aprehensión contra Duarte Jáquez, "por diversos delitos". El 8 octubre del 2019, una jueza de Chihuahua emitió orden de aprehensión en contra de Duarte, por "probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa", y el 18 diciembre de ese año la Fiscalía pidió a la Cancillería solicitar la extradición ante Estados Unidos, cosa que se concretó en noviembre de 2021, cuando una jueza del estado de Florida autorizó el traslado. El exgobernador de Chihuahua está señalado por sus vínculos con la Operación Zafiro, dónde cientos de millones de pesos fueron desviados para las campañas electorales del PRI, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto

El avión que trajo a Duarte a la Ciudad de México aterrizó después de la tarde para ser sometido a los exámenes médicos y ser enviado a Chihuahua, dónde comparecerá antes un juez .

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page