Medios estadounidenses aseguran que Sam Bankman-Fried, cofundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, ya aceptó por es rito su extradición de las islas Bahamas a Estados Unidos.
Bankman-Fried es acusado de estafar a inversores por 1.800 millones de dólares, luego de que quebrara en noviembre pasado la bolsa de criptomonedas que dirigía.
Su criptobolsa de 32 mil millones de dólares, que permitía a los operadores comprar y vender activos digitales como bitcóin y ethereum, se hundió con las consecuencias que conlleva en el mundo de los negocios y finanzas.
Lo ocurrido con FTX derivó en al menos 2 investigaciones federales, después de que el Grupo que abarca unas 130 empresas filiales, enfrentó problemas de liquidez al registrar retiros por unos 6 mil millones de dólares en apenas 72 horas.
Bankman-Fried fue acusado de fraude y arrestado el 13 de diciembre en las Bahamas, donde le fue negado el beneficio de la libertad bajo fianza.
Sam habría ocultado la desviación del dinero de los clientes de FTX a su fondo de cobertura privado, Alameda Research LLC, según los cargos presentados por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
El fundador de FTX niega las acusaciones y afirma que "no intentó mezclar fondos" entre las 2 empresas y no cometió delitos de responsabilidad penal.
Ahora regresa a Estados Unidos y según el juez de la causa, se cumplieron todos los requisitos legales para la extradición. Bankman-Fried no fue "obligado, coaccionado o amenazado" para tomar una decisión y ahora será procesado en un tribunal federal de distrito en Manhattan.
Damian Williams, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, dijo que la investigación continúa y que es posible que se presenten cargos adicionales, en lo que llamó "uno de los mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos". (AP)
Comments