Expresidente hondureño Hernández será extraditado a Estados Unidos


El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández debe ser extraditado hoy mismo a Estados Unidos, donde es requerido para responder a cargos de tráfico de drogas, armas y municiones, dijo anoche el titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón.


El funcionario expresó que “procederá a ejecutar la orden de extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado el día jueves 21 de abril del año 2022, a las 07.00 hora de la mañana, en la base aérea Hernán Acosta Mejías”.


Sabillón precisó que la Secretaría de Seguridad sería la encargada de ejecutar la orden de extradición del también conocido como JOH a las 7.00 hora local, y luego de realizado un simulacro que incluyó un amplio despliegue policial.


El Pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras firmó la semana pasada el fallo que ratificó la decisión de extraditar a Hernández, adoptada por un juez de primera instancia el 16 de marzo, y se preveía esta mañana que la agencia antidrogas de Estados Unidos enviará un avión para llevarse al exmandatario, acusado por un testigo en el caso contra su hermano, el exdiputado Antonio Hernández, en un juzgado de New York.


Estados Unidos solicitó a Honduras el 14 de febrero la extradición de Hernández, acusado de "conspiración violenta de narcotráfico”, que propició el ingreso de medio millón de kilogramos de cocaína hacia la nación norteña.


Por otro lado, la Corte Suprema de Honduras ratificó la orden de extradición contra el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla Valladares, alias 'El Tigre', quien también es requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por delitos de narcotráfico.


El máximo tribunal informó que el pleno de magistrados, ratifico tras analizar los recursos de apelación presentados por la defensa de Bonilla Valladares, la decisión del juez de primera instancia que otorgó la extradición del exfuncionario, detenido desde el 10 de marzo en el Primer Batallón de Infantería, en Tegucigalpa

logotipo.png
PrimaveraPor.webp