Expresa Putin respaldo a Irán y acusa a la OTAN de provocar carrera armamentista
- Información 25
- 23 jun
- 2 Min. de lectura

El presidente ruso Vladimir Putin se reunió este lunes en Moscú con el canciller iraní Abás Araqchí y calificó como “agresión injustificada”, los ataques llevados a cabo contra Irán por Estados Unidos e Israel.
Putin se reunió en el Kremlin con el ministro de Exteriores de la república islámica, y señaló que “la agresión absolutamente injustificada contra Irán no tiene ninguna base ni justificación, señalando que Rusia hace todo lo que puede para ayudar al pueblo iraní.
El presidente resaltó que la visita del jefe de la diplomacia iraní se produce “en un difícil período de agudo agravamiento de la situación en la región y su entorno, subrayando que “tenemos unas buenas y fiables relaciones con Irán”, postura rusa “bien conocida”, que ha sido expuesta en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Araqchí agradeció a Putin por “condenar firmemente las acciones agresivas” judías y estadounidenses, y recordó que las relaciones ruso-iraníes tienen ahora un “carácter estratégico”. Señaló que “Rusia se encuentra a día de hoy en el lado correcto de la historia y del derecho internacional”, esterando que “podamos abordar todo el espectro de cuestiones relacionadas con estos acontecimientos”.
El canciller iraní denunció que “el nivel de escalada aumenta cada día debido a que ellos decidieron atacar nuestras instalaciones nucleares, no sólo Israel, sino también los americanos”. Indicó que “las agresivas acciones de Israel y Estados Unidos. son absolutamente ilegítimas e infringen las reglas y normas internacionales. Y nosotros ahora defendemos nuestra soberanía y nuestra defensa tiene un carácter legítimo”.
Por otro lado, Putin, acusó a la OTAN de provocar una carrera armamentista en el mundo, y anunció el reforzamiento de la tríada nuclear con nuevos bombarderos Tu-160M y misiles balísticos intercontinentales RS-24 Yars.
Manifestó que “sabemos que en la cumbre de la OTAN se planea anunciar el inicio de un programa a gran escala para continuar incrementando el potencial de la Alianza. Para su implementación aumentarán los presupuestos militares de sus países miembros. De esto se desprende claramente quién es el que en realidad provoca una militarización global y una carrera armamentista”,
Añadió que “se está poniendo en marcha la producción en serie del nuevo sistema de misiles (balísticos hipersónicos de medio alcance Oreshnik que ha mostrado un excelente rendimiento en condiciones de combate”
コメント