top of page
  • bambarito59

Expone México argumentos orales en demanda contra empresas de armas


La cancillería mexicana informa hoy, que esté 24 de julio se celebró ante la Corte de Apelaciones del Primer Circuito en Boston, la audiencia de apelación en la que se escucharon argumentos orales de México en su demanda contra las empresas manufactureras de armas.


Como se recordará, México presentó una demanda contra dichas empresas por sus prácticas comerciales negligentes y descuidadas que han derivado en daños a la población mexicana.


El Gobierno de México busca revertir la decisión del 30 de septiembre de 2022, por medio de la cual la Corte de Distrito de Massachusetts desechó la demanda.


En esa ocasión, el juez federal determinó que la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas otorga inmunidad a las empresas demandadas, incluso si el daño causado ocurre en territorio mexicano.


A pesar de ello, el juez encargado del caso expresó que “aun cuando la Corte tiene considerable empatía por las personas de México, y ninguna por quienes trafican armas a organizaciones criminales, debe ceñirse por lo dispuesto en la ley”.


De la misma manera, el juez reconoció que la demanda argumentó de manera exitosa que las prácticas de las empresas demandadas son una causa indirecta de la violencia armada que se vive en México.


La estrategia de México no se detuvo y se apeló la decisión de la Corte de primera instancia. En marzo de 2023, se presentó el escrito de apelación en el que se argumentó que la Corte de primera instancia erró al dar una lectura amplia y absoluta de la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas, y así otorgar inmunidad a las empresas de armas.


Durante la audiencia oral, México destacó los siguientes puntos:


La Ley de Protección del Comercio Legal de Armas no contiene ninguna disposición explícita que señale que pueda ser aplicada frente a daños provocados fuera de territorio estadounidense, por lo que no otorga inmunidad a las empresas por los daños ocasionados en México.


Alternativamente, aun en caso de que se insista en que la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas es aplicable, las acciones y omisiones cometidas por las empresas de armas forman parte del catálogo de excepciones a la inmunidad que establece la misma ley, por lo que el caso de México debe seguir su curso.


El panel de jueces que escuchó los argumentos de México estuvo conformado por 2 jueces y una jueza de corte liberal y progresista. El Gobierno de México confía en la buena recepción de sus argumentos por parte de la Corte.


En caso de que la sentencia de apelación favorezca a México, el caso regresaría a la Corte de primera instancia para continuar el análisis del fondo.


La demanda ha recibido apoyo de fiscales estadounidenses, víctimas, activistas, académicos, organizaciones de la sociedad civil y Estados.


Añade la cancillería que, de igual manera, la estrategia contra el tráfico de armas ha incluido acciones en el ámbito interamericano, como la solicitud de opinión consultiva presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para determinar la responsabilidad que tienen las empresas de armas por la vulneración de derechos humanos.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page