top of page

Explica Sheinbaum a Google por qué no puede cambiarle nombre al golfo de México

bambarito59

Actualizado: 31 ene

Presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Presidenta de México, Claudia Sheinbaum

Como lo había adelantado el miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum, dió a conocer este jueves la carta que le mandó a Google, para explicarle por qué no puede cambiar el nombre del golfo de México en su plataforma Google Maps, cosa que hizo este motor de búsqueda por órdenes del presidente convicto de Estados Unidos, Donald Trump, al llamarle "golfo de América".


En la carta, la mandataria refiere que tienen 12 tratados bilaterales vigentes donde se indica que es el golfo de México, lo que asegura su "reconocimiento en el orden jurídico internacional y por ende su validación el marco legal de los 2 países".


Menciona la jefa del ejecutivo que "la denominación tiene origen histórico ampliamente documentado", y ha sido aceptado y utilizado por la comunidad internacional, incluidos los Estados Unidos de América desde su independencia en 1776 hasta al fecha, en forma ininterrumpida".


Afirma en la misiva enviada al director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, que no se trata de "una imposición de una fuente gubernamental única, como erróneamente sugiere Google, sino que es una denominación aceptada y registrada históricamente", tanto que se ha erigido en una "costumbre internacional".


Más aún, señala que la orden ejecutiva "tiene efectos exclusivamente dentro de su país para una fracción del golfo de México, concretamente a lo que respecta a la plataforma continental de los Estados Unidos ".


Sheinbaum le aclara a Google, la cual seguramente nunca analizó los antecedentes históricos sino que quiso quedar bien con Trump, que "si un país quiere cambiar la denominación de algo en el mar, solamente sería para las 22 millas náuticas, no puede ser para el resto, en este caso del golfo de México", al tiempo que citó normas internacionales.


Añadió la presidenta que también pidieron que "cuando se ponga 'América mexicana'" en el buscador de Google "aparezca el mapa que presentamos en alguna ocasión".

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
Confeti de corazon
bottom of page