La destrucción y el daño deliberados de sitios, instituciones y objetos de importancia cultural, histórica y religiosa en Ucrania debe cesar, reclamaron hoy tres expertos de la ONU en derechos humanos, advirtiendo que los ataques rusos contra la cultura, la historia y el idioma ucranianos pueden representar un intento de borrar su identidad.
Los expertos señalaron que un año después de la escalada de las hostilidades, han sido parcial o totalmente destruidos numerosos bienes culturales, incluidos memoriales y monumentos, edificios civiles, museos, teatros, estatuas, lugares de culto, cementerios, bibliotecas, archivos, escuelas, universidades y hospitales.
Alertaron que la cifra de destrucción podría superar los 240 bienes que estimó la UNESCO a mediados de este mes, y añadieron que otras evaluaciones han identificado más de mil incidentes relacionados con infraestructuras culturales y sitios patrimoniales.
Los relatores especiales dijeron que los ataques contra ese patrimonio socavan los derechos humanos, incluido el derecho a la educación
Asimismo, consideraron que la destrucción tendrá efectos duraderos y minará las perspectivas de coexistencia pacífica y los futuros esfuerzos de recuperación de la posguerra. (Naciones Unidas)
Comments