Exitosos 69 años, los que festeja hoy Cyndi Lauper (video)


Uno de los iconos musicales de los años 80 y 90 del siglo pasado está de manteles largos hoy… Cynthia Ann Stephanie Lauper nació el 22 de junio de 1953 en Nueva York. Son 59 años los que cumple hoy Cyndi Lauper.

Apenas contaba con 4 años de edad, la familia se mudó a Ozone Park, Queens, y al año siguiente sus papás se separaron, lo cual le afectó su comportamiento de tal forma que, por sus retrasos en los estudios, fue expulsada de un colegio de monjas.

Para 1965, cuando Lauper contaba con 12 años de edad y se inclinó por la música, comenzó a tocar guitarra y a componer sus primeras canciones. Al poco tiempo comenzó a cantar en clubes de Manhattan temas de Led Zeppelin, Jefferson Airplane, Janis Joplin y Bad Company entre otros. En una de esas presentaciones, perdió parte de su voz en el momento en que imitaba a Rod Stewart, Janis Joplin y Mick Jagger.

Con ayuda de su profesora de canto hizo su primera grabación, una versión del tema “You make loving fun”, y para 1978 formó la banda "Blue Angel" en la cual escribió sus primeras canciones para grabar un álbum. En 1980, salió a la venta su primer álbum, del cual se desprenden las canciones "I'm gonna be strong" y "Maybe he'll know".

Hacia 1983, Lauper grabó con el famoso productor Rick Chertoff y de ello surgió "She's so unusual", que promocionó con una gira por Estados Unidos y Canadá que culminó en febrero de 1985. Sus éxitos y bien ganada fama permitieron a Lauper ganar su primer premio, el MTV Video music award en la categoría “Mejor vídeo de artista femenina”. Ese año sería nominada a 6 Grammy, obteniendo 2 como “nueva artista” y “diseño de álbum”.

Ese 1985 le abrió la puerta a Cyndi para participar en la grabación de "We are the world", siendo una de las principales voces; y grabó 2 temas para la película "The Goonies". Ese año, apareció una nueva producción dirigida y coproducida por Cyndi y Lennie Peste, llamada “True colors”.

En 1987, realizó una nueva gira mundial, y filmó su primera película junto a Jeff Goldblum y Michael Lerner "Vibes". Llegó 1989 y Lauper regresó a Estados Unidos, con el fin de grabar el siguiente álbum al que llamaría "A night to remember", siendo nominada de nuevo al año siguiente a un Grammy, además de participar en un tributo a John Lennon y en el icónico “The Wall live in Berlín”.

Cyndi se adentró en la actuación y comenzó su carrera como actriz filmando junto a Thornton y David Keith el film "Off and running". Para 1994 trabajó en la comedia "Mad about you", la más famosa en esa década, y ganó el Emmy, premio en televisión equivalente a los Oscar del cine, por lo que el sello de Lauper, Epic Records, edita una compilación de 12 singles, 2 sencillos no publicados en Estados Unidos y 3 nuevos tacks, acompañada meses después de una nueva porducción de Lauper, "Sisters Of Avalon".

Cerró el siglo XX con un álbum navideño llamado Merry Christmas...Have a nice life", y su nuevo y esperado álbum “Shine”.

Ha compaginado en las últimas 2 décadas producciones musicales con la actuación, siendo galardonada con diversos premios entre Grammys, Emmy, Tony, American Music, Billboard Music Award, MTV Video Music Awards y Icon Award, además de tener el récord de ser la primera cantante en colocar 4 canciones consecutivas en el Top 5 del Billboard Hot 100.

En los últimos años, lanzó en 2016 al álbum Detour, llegando al lugar 4 en la lista de Billboard Top Country Albums, siendo nominada para un Grammy en 2017 en la categoría Mejor álbum de teatro musical. Hace unos días, el pasado 3 de mayo, Lauper confirmó a través de sus redes sociales su próximo documental titulado Let the Canary Sing.


logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg