Exigen a COFEPRIS sancionar y detener las Caravanas Navideñas de la Fatalidad
- bambarito59
- 27 nov 2024
- 3 Min. de lectura

A través de una denuncia sanitaria, El Poder del Consumidor solicitó a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, sancionar y detener las Caravanas Navideñas de Coca-Cola que se desarrollan en al menos, 18 ciudades del país, por violar la ley, ya que estos actos publicitarios tienen fuerte impacto en la población infantil, asociando valores y personajes navideños que tienen un profundo significado para niñas y niños, con el consumo de esta bebida, una de las principales causas de sobrepeso, obesidad y diabetes en México.
La denuncia sanitaria ante COFEPRIS explica que por cada refresco de 355 ml que una niña o niño consume por día, las probabilidades de volverse obeso aumentan en 60%. Además, consumir de una a 2 porciones de bebidas azucaradas al día incrementa en 26% el riesgo de desarrollar diabetes.
Recuerda la ONG que un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública reveló que el consumo de bebidas azucaradas en México provoca la muerte de más de 40 mil personas cada año, que representa 6.9% de las muertes totales en personas mayores de 20 años.
Del total (40 mil 842) de muertes relacionadas por el consumo de bebidas azucaradas en México, 23 mil 433 de ellas (57%) son a causa de la diabetes, representando 35.6% de todas las muertes por diabetes en el país.
Desde 2008, Coca-Cola se comprometió ante la Organización Mundial de Salud de no realizar publicidad de productos no saludables a menores de 12 años. En 2004, la OMS ya había hrcho un llamado a proteger a la infancia de este tipo de publicidad.
Recientemente, el Fondo de Naciones Unidas por la Infancia, reconoció que este tipo de publicidad viola el derecho de las infancias. Sin embargo, la práctica de esta empresa continúa.
“La Caravana Navideña de Coca-Cola, a la que deberíamos llamar la Caravana Navideña de la
Diabetes, de la Fatalidad, se está desarrollando en 18 ciudades del país. Las familias llevan a sus hijas e hijos a presenciarla, e incluso, en muchos casos, las autoridades municipales participan en el encendido del árbol de navidad de Coca-Cola, que acompaña a las Caravanas.
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, digo que la apropiación de la Navidad y sus símbolos y personajes por parte de Coca-Cola alcanza su mayor expresión en México.”
En municipios incorporados a la Caravana de Coca-Cola en 2024, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en niñas y niños de 5 a 11 años varía entre 34.4% y 40.8%.
Cuatro municipios sede de la Caravana de Coca-Cola, entre 2023 y 2024, concentran más de un tercio del total de consultas estatales para el control de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años: Monterrey (46%), Culiacán (36%), Saltillo (35%) y Aguascalientes (33%).
Nueve estados mantienen participación en la Caravana Coca-Cola en 2024: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y Puebla, entidades que concentran un total de 233 mil 843 consultas con diagnóstico nuevo de obesidad en hombres y mujeres.
Gabriela Guzmán, asistente jurídica de El Poder del Consumidor, señaló que “la violación que está cometiendo Coca-Cola es a la luz pública, el artículo 24 bis del Reglamento a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad es claro al establecer: ‘La publicidad de los alimentos y las bebidas no alcohólicas preenvasados que en su etiqueta incluyan uno o más elementos del sistema de etiquetado frontal, de conformidad con la normatividad correspondiente, no deberá incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como juegos visual-espaciales o descargas digitales, dirigidas a niñas y/o niños que inciten, promuevan o fomenten el consumo, compra o elección de dichos productos’.
“Las caravanas navideñas de Coca-Cola son un ejemplo claro de publicidad predatoria dirigida a niños, niñas y adolescentes. Utilizan elementos visuales y emocionales como luces brillantes, música festiva y figuras icónicas como Santa Claus, diseñados para generar una fuerte conexión emocional con las infancias. Al presentarse como un evento mágico e inofensivo, enmascaran su intención principal de fomentar el consumo de refrescos, que contribuye a problemas de salud como sobrepeso, obesidad, diabetes, caries dental, entre otros.
Christian Torres, coordinador de conflicto de interés en El Poder del Consumidor, agregó que esta táctica emocional aprovecha la vulnerabilidad de los menores, quienes carecen de las herramientas para reconocer y resistir estos mensajes muy persuasivos, perpetuando así patrones de consumo perjudiciales desde edades tempranas”.
代发外链 提权重点击找我;
谷歌蜘蛛池 谷歌蜘蛛池;
Fortune Tiger…
Fortune Tiger…
谷歌权重提升/ 谷歌权重提升;
谷歌seo 谷歌seo;
谷歌霸屏 谷歌霸屏
蜘蛛池 蜘蛛池
谷歌快排 谷歌快排
Google外链 Google外链
谷歌留痕 谷歌留痕
Gái Gọi…
Gái Gọi…
Dịch Vụ…
谷歌霸屏 谷歌霸屏
负面删除 负面删除
币圈推广 币圈推广
Google权重提升 Google权重提升
Google外链 Google外链
google留痕 google留痕
代发外链 提权重点击找我;
谷歌蜘蛛池 谷歌蜘蛛池;
Fortune Tiger…
Fortune Tiger…
谷歌权重提升/ 谷歌权重提升;
谷歌seo 谷歌seo;
谷歌霸屏 谷歌霸屏
蜘蛛池 蜘蛛池
谷歌快排 谷歌快排
Google外链 Google外链
谷歌留痕 谷歌留痕
Gái Gọi…
Gái Gọi…
Dịch Vụ…
谷歌霸屏 谷歌霸屏
负面删除 负面删除
币圈推广 币圈推广
Google权重提升 Google权重提升
Google外链 Google外链
google留痕 google留痕
代发外链 提权重点击找我;
游戏推广 游戏推广;
Fortune Tiger Fortune Tiger;
Fortune Tiger Slots Fortune…
谷歌马甲包/ 谷歌马甲包;
谷歌霸屏 谷歌霸屏;
מכונות ETPU מכונות ETPU;
;ماكينات اي تي بي…
آلات إي بي بي…
ETPU maşınları ETPU maşınları;
ETPUマシン ETPUマシン;
ETPU 기계 ETPU 기계;
代发外链 提权重点击找我;
游戏推广 游戏推广;
Fortune Tiger Fortune Tiger;
Fortune Tiger Slots Fortune…
谷歌马甲包/ 谷歌马甲包;
谷歌霸屏 谷歌霸屏;
מכונות ETPU מכונות ETPU;
;ماكينات اي تي بي…
آلات إي بي بي…
ETPU maşınları ETPU maşınları;
ETPUマシン ETPUマシン;
ETPU 기계 ETPU 기계;
google 优化 seo技术+jingcheng-seo.com+秒收录;
Fortune Tiger Fortune Tiger;
Fortune Tiger Fortune Tiger;
Fortune Tiger Fortune Tiger;
Fortune Tiger Slots Fortune…
站群/ 站群
gamesimes gamesimes;
03topgame 03topgame
EPS Machine EPS Cutting…
EPS Machine EPS and…
EPP Machine EPP Shape…
Fortune Tiger Fortune Tiger;
EPS Machine EPS and…
betwin betwin;
777 777;
slots slots;
Fortune Tiger Fortune Tiger;