Exige Corte Internacional de Justicia a Rusia suspender invasión en Ucrania


La Corte Internacional de Justicia ha fallado este miércoles a favor de Ucrania y ha exigido a Rusia suspender su operación militar en el país.


Asimismo, el tribunal ha exigido que la parte rusa garantice que todas las unidades militares regulares o irregulares controladas o apoyadas por el país cesen sus actividades en el territorio ucraniano.


"La Federación de Rusia debe abstenerse de cualquier acción o proporcionar garantías de que no se tome ninguna acción que pueda agravar o extender la disputa objeto de la presente solicitud o hacerla más difícil de resolver", reza el dictamen de la institución.


La Corte Internacional de Justicia votó en favor de la denuncia ucraniana por 13 votos a favor y 2 en contra. Ucrania argumentó que Rusia había malinterpretado la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio, debido a que Moscú justifica la invasión en base a un presunto genocidio de la población en las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.


La Corte señala que “no está en posesión de pruebas que justifiquen la alegación de la Federación Rusa de que se ha cometido un genocidio territorio ucraniano”, y apunta que es dudoso que la Convención contra el Genocidio “autorice el uso unilateral de la fuerza por parte de una Parte Contratante”.


Se da por descontado que las autoridades rusas tomarán nota del fallo, pero que continuarán con su incursión militar en Ucrania


Rusia exige que Ucrania no se sume a la OTAN, además de que reconozca la anexión de Crimea y acepte la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región oriental ucraniana del Donbás.






logotipo.png
PrimaveraPor.webp