top of page

Europa se estaría preparando para una lucha comercial con Donald Trump




La agencia Bloomberg cita fuentes del equipo del republicano Donald Trump, y afirma que el magnate tiene en la mira a la Unión Europea, y que de llegar a la presidencia de Estados Unidos, impondrá a sus "socios" del viejo continente medidas comerciales para abordar antiguos agravios.


Entre las acciones, el equipo de Trump analizaría un arancel mínimo del 10% a productos de la Unión Europea, que también aplicaría a China. Otra propuesta implica represalias por los aranceles impuestos por Bruselas a los servicios digitales en los últimos años, que tuvo entre otros destinatarios a los gigantes tecnológicos estadounidenses.


Los planes se pondrían en marcha en virtud de las disposiciones de la Ley de Comercio de 1974, que Trump desplegó durante su primer mandato para hacer frente a los desequilibrios comerciales con naciones extranjeras, explicaron las fuentes.


Los seguidores del magnate citan varias motivaciones para realizar tales movimientos, y se trata, entre otras cosas, de la frustración por la reticencia de la Unión Europea a adoptar un enfoque más agresivo con respecto a China.


Las potenciales medidas contra Europa también servirían como un componente importante de una iniciativa más amplia para revisar el comercio de bienes de Estados Unidos.


En este escenario,un funcionario europeo dijo a Bloomberg que la Comisión Europea trabaja en una evaluación de las consecuencias de los comicios de noviembre, prestando especial atención a un escenario en el que ganaría Trump.


De acuerdo con una fuente, los países del bloque deberían estar preparados para lo que suceda a medida que el estilo del expresidente se vuelva cada vez más agresivo.


La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, ya empezó a acercarse a los republicanos cuando viajó a Texas y Washington para reunirse con partidarios del exmandatario en septiembre de 2023.


De hecho, el año pasado dijo a Bloomberg que Europa debe estar lista para trabajar con Trump si gana, y sería "ingenuo" no prepararse para tal resultado.


Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha declarado abiertamente que desea la reelección de Biden.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page