top of page
  • Laura Meléndez

Europa, en camino a debatir que vacuna contra coronavirus sea obligatoria


La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa dio luz verde a una resolución con carácter de urgente, donde se hace un llamado a los 47 Estados de la organización para llevar a cabo “un debate público sobre la posibilidad de legislar para que la vacunación sea obligatoria".


La recomendación aprobada abre la puerta para que afecte "a grupos específicos o a toda la población", y a que la obligación de inocularse no se aplique a personas que no pueden ser vacunadas por razones médicas y a menores de edad


Legisladores del Grupo de la Izquierda Europea intentaron en vano modificar la recomendación y eliminar la posibilidad de que la vacuna contra el coronavirus 19 sea obligatoria.


La Asamblea avaló hace un año una resolución que pidió "garantizar que los ciudadanos estén informados de que la vacunación no es obligatoria y que nadie está sometido a presiones políticas, sociales o de otro tipo para vacunarse si no lo desea". Los tiempos cambian y las ideas también según las necesidades de la sociedad global.


El legislador socialista austríaco Stefan Schennach, fue el ponente del informe, y explicó que la resolución "abre la posibilidad de abrir un debate sobre la obligatoriedad de la vacuna y que se debata en los parlamentos nacionales, sobre todo para aplicarlo a profesionales de la salud".


Apuntó que "no hay contradicción" entre ambas resoluciones como lo habían interpretado los parlamentarios que querían enmendar el texto, y que no pudieron hacerlo porque su moción fue rechazada por 41 votos a favor y 55 en contra. Otra enmienda contra las disposiciones legislativas que obliguen a vacunarse fue rechazada con la misma votación.


Además de instar a que se fomente la vacunación, el texto pide "pasar progresivamente a las mascarillas FPP2 en transportes públicos, lugares concurridos en interiores y exteriores, y escuelas", sugiriendo que sean gratuitas para los grupos vulnerables.


Asimismo, se pide garantizar un "acceso libre, eficaz y sencillo" a la vacunación, medidas eficaces para combatir la desinformación y desconfianza" acerca de las vacunas contra Covid, e incluso, fomentar el teletrabajo y garantizar la asignación de fondos a los sistemas nacionales de salud, con el fin de "garantizar una remuneración adecuada para el personal sanitario y los servicios de atención social y salud mental".

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page