Estudio sueco revela caída en anticuerpos de vacunados con Pfizer y AstraZeneca


Los niveles de anticuerpos que combaten el coronavirus en quienes han recibido las 2 dosis de vacuna fabricada por Pfizer y AstraZeneca disminuyen más rápido de lo que se creía anteriormente, indica un estudio llevado a cabo en Suecia.


El hallazgo explicaría de acuerdo con los suecos, porqué en su país y en otros donde la mayor parte de la población ha sido completamente inmunizada, registran más casos de Covid-19 entre quienes debidamente sus 2 dosis.


De acuerdo con el medio sueco SVT, el análisis cuyo objetivo era entender mejor el efecto de las vacunas y con qué rapidez disminuye la inmunidad que dan estos fármacos, incluyó a más de 2 mil personas inoculadas en el país nórdico.


La investigación arrojó como resultado que en personas vacunadas con el producto de Pfizer que no han tenido coronavirus, los niveles de anticuerpos cayeron a la mitad apenas 3 meses después de la vacunación, mientras que a los 7 meses solo quedaba el 15% de los niveles iniciales de anticuerpos.


Dice SVT también que en quienes recibieron vacuna de AstraZeneca, la baja de anticuerpos fue todavía mayor, pues 3 meses después de la vacunación, solo tenían una quinta parte de los niveles de los vacunados con la de Pfizer.


Charlotte Thain, responsable del estudio, explicó que "el hecho de que los niveles de anticuerpos caigan con el tiempo es completamente esperado, pero me sorprende que haya disminuido de manera tan significativa en un grupo tan joven y relativamente saludable".


Advierte que los niveles bajos de anticuerpos podrían derivar en una propagación del coronavirus incluso en grupos vacunados, lo puede tener consecuencias para las personas mayores


Ante ello, recomienda la aplicación de una dosis de refuerzo para las personas mayores y más frágiles “lo antes posible".


Suecia ha vacunado contra el coronavirus a más de un 64% de su población de 10 millones de habitantes.