Un equipo internacional de científicos de Suiza e Italia concluyó en una investigación que las redes neuronales pueden convertirse en poderosa herramienta de persuasión, al encontrar que son mucho más eficaces en una discusión que los humanos, sobre todo si tienen acceso a datos personales.
Los expertos llevaron a cabo un experimento con 820 voluntarios que tenían que discutir por parejas entre sí o con el chatbot GPT-4 sobre temas de polémica como la desigualdad de género y racial o la situación geopolítica en el mundo, y luego registrar los cambios en sus posturas. En el estudio, hubo más de 200 debates en parejas, entre humanos o entre un humano y la inteligencia artificial.
En la primera fase, los interlocutores no sabían nada el uno del otro, pero después, los científicos proporcionaron a uno de los humanos o al 'chatbot' datos sobre el interlocutor: sexo, edad, raza, educación, situación laboral y creencias políticas.
En las 2 etapas, la inteligencia artificial mostraba una mayor capacidad de persuasión que los humanos. "Nuestros resultados muestran que, de media, los modelos de lenguaje grande, superan a los participantes humanos en todos los temas y grupos demográficos, con un elevado nivel de persuasión".
Sin acceso a datos personales, el GPT-4 tuvo 21% más éxito en los argumentos que los humanos, pero con la información adicional los superó en persuasión en un 81,7%. Asimismo, se encontró que los datos adicionales se lo pusieron más difícil a los humanos, empeorando un poco sus resultados.
Los científicos observaron en particular que GPT-4 es capaz de utilizar información personal de forma más eficaz que los humanos para persuadir en las conversaciones, lo que se considera preocupante en el contexto del posible uso de 'chatbots' por parte de personas interesadas en difundir campañas de desinformación a gran escala.
Los investigadores concluyeron que "las plataformas en línea y los medios sociales deberían considerar seriamente estas amenazas y ampliar sus esfuerzos para aplicar medidas que contrarresten la propagación de la persuasión impulsada por los modelos de lenguaje grande",
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