Estudio muestra cantidad de pasos diarios para mantener buena salud: ¿sabe cuántos?


Pese a que es costumbre decir que los pasos diarios necesarios para mejorar la salud deben ser 10 mil, Un análisis basado en varios estudios donde participaron casi 50 mil personas de 4 continentes, arrojaron como resultado que tal afirmación no es única si se busca una mayor longevidad.


La Universidad de Massachusetts Amherst detalla que el "mantra de los 10 mil pasos al día" surgió de una campaña de marketing, utilizada por una empresa japonesa de podómetros en 1965.


En su mega estudio, un grupo de investigadores encabezados por la epidemióloga de actividad física Amanda Paluch, de la Universidad de Massachusetts Amherst, juntó a los participantes en 4 grupos comparativos según el promedio de pasos por día.


El primer grupo alcanzó un promedio de 3. mil 500 pasos; el segundo, 5 mil 800; el tercero, 7 mil 800 y el cuarto, 10 mil 900 pasos diarios. Según los resultados, en las 3 categorías más activas hubo entre 40% y 53% menos de riesgo de muerte, en comparación con el cuartil más bajo que caminó menos pasos.


Los resultados fueron publicados en la revista Lancet Public Health,y se concluye que el número de pasos necesario para obtener los beneficios de una vida activa ronda los 6 mil y depende de la edad.


Paluch apunta que "hay mucha evidencia que sugiere que moverse incluso un poco más es beneficioso, particularmente para aquellos que realizan muy poca actividad", y destaca que "el beneficio en términos de riesgo de mortalidad se nivela entre 6 mil y 8 mil para los adultos mayores y entre 8 mil y 10 mil para los adultos más jóvenes".


Precisa que no se encontró asociación definitiva con la velocidad de la marcha, más allá del número total de pasos por día. Caminar, independientemente del ritmo al que se lo haga, fue el vínculo con un menor riesgo de muerte.


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