top of page
  • Laura Meléndez

Estudian usar perros mecánicos para patrullar frontera estadounidense con México


Las patrullas fronterizas estadounidense que se encargan de intentar controlar la frontera con México podrían obtener un apoyo importante, luego de que el. Departamento de Seguridad Nacional ofreció un lote de robots cuadrúpedos similares a un perro, llamados Vehículos Automatizados de Vigilancia Terrestre.


De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, la efectividad de estos “perros” es alta, y lo que se necesita es "incrementar la tecnología y multiplicar la fuerza" de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en el área limítrofe, así como "reducir la exposición humana a peligros que amenazan la vida".


El comunicado del Departamento de Seguridad Nacional señala que "la frontera sureña puede ser un lugar inhóspito para el hombre y el animal y es por eso que una máquina puede sobresalir allí".


Estos robots cuadrúpedos pesan unos 45 kilos, tienen capacidad para llevar diversos tipos de cámaras incluidas térmicas y de visión nocturna, así como sensores químicos, biológicos, radiológicos y nucleares.


Más aún, pueden ser controlados por radio, wi-fi, GPS y "otros medios", lo cual plantea la preocupación sobre qué tan bien están protegidos contra un potencial secuestro remoto por parte de 'hackers'.


En el 2020, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos yautilizaron perros robóticos del mismo fabricante, Ghost Robotics, para patrullar bases militares.


Se detalla que los modelos desprovistos de armas ya han sido testeados en "tareas de centinela" en las que patrullaron de manera autónoma perímetros preestablecidos, equipados con cámaras y distintos sensores.




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page