top of page
  • bambarito59

Estima la OMS que teoría sobre orígenes del coronavirus requiere mayor investigación


Un informe realizado por investigadores de la Organización Mundial de la Salud asegura que es necesario investigar más en relación a si una fuga de laboratorio pudo ser la causa de la aparición del coronavirus.


El patógeno surgió por primera vez en la ciudad de Wuhan en 2019,, y hasta ahora ha infectado a unas 534 millones de personas y cobrado más de 6 millones de vida en todo el mundo.


China rechaza la idea de que el virus pudo haber escapado del Instituto de Virología de Wuhan u otro centro de investigación de la ciudad donde se estudian coronavirus, y asegura que el asunto no debe ser politizado.


El nuevo reporte de la OMS es diferente al entregado en 2021 en una primera evaluación sobre los orígenes de la pandemia, pues en el anterior informe, se decía que era "extremadamente improbable" que el virus se haya propagado a humanos en Wuhan desde un laboratorio, sino que pudo haber pasado de murciélagos a las personas, posiblemente a través de otro animal.


Ahora, los expertos de la OMS indican que faltan "datos clave" para explicar cómo comenzó la pandemia y que "permanecerían abiertos a cualquier evidencia científica disponible para permitir una prueba exhaustiva de todas las hipótesis razonables".


El vocero de la Cancillería china, Zhao Lijian, comentó la declaración de la comisión especial de la Organización Mundial de la Salud que recomendó seguir estudiando la teoría de la procedencia de laboratorio del coronavirus, y demandó no politizar el asunto


El portavoz señaló que "la posición china respecto al estudio del origen del coronavirus siempre ha sido clara. China siempre ha apoyado la investigación científica global y ha participado en ésta y al mismo tiempo se ha pronunciado decididamente en contra de cualquier forma de politización de este problema".


Añadió que la teoría sobre una fuga del virus de un laboratorio chino "es una mentira amasada por las fuerzas antichinas con fines políticos" y que un grupo internacional de expertos de la OMS calificó anteriormente como "extremadamente improbable" tal versión.


Jamie Metzl, miembro de otro grupo asesor de la OMS, asegura a su vez que "trágicamente, el Gobierno chino todavía se niega a compartir datos sin procesar esenciales y no permitirá la necesaria auditoría completa de los laboratorios de Wuhan", y concluye que "obtener acceso a esta información es fundamental tanto para comprender cómo comenzó esta pandemia como para prevenir futuras pandemias"


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page