Estima director del centro que desarrolló Sputnik V que Ómicron no será el fin de pandemia


Para Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, laboratorio ruso que desarrolló la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, la variante Ómicron no será el fin de la pandemia.


Advierte que su rápida propagación aumenta la probabilidad del surgimiento de una mutación más peligrosa.


Explica que Ómicron "no nos ayudará a salir de una pandemia por la sencilla razón de que cuanto más se multiplique y más a menudo se transmita, más probable es que surjan nuevas cepas".


Guíntsburg reiteró en entrevista con la agencia noticiosa Interfax la importancia de la vacunación y se refirió al caso de Rusia.


"Para evitar que esto ocurra, [...] en 6 meses tenemos que cubrir todo el país, el 75-80 % con la vacuna Sputnik, que actualmente protege", agregando que de lo contrario, no hay garantía de que no aparezca otra cepa más peligrosa.


El director del Centro Gamaleya agregó que los datos de laboratorio muestran la eficacia de la vacuna Sputnik V contra la cepa Ómicron y que, "además, al menos según declaraciones de algunos jefes médicos que he escuchado, no se han producido ingresos hospitalarios de pacientes infectados con ómicron con la vacuna Sputnik, y en consecuencia tampoco muertes o casos graves".




logotipo.png
PrimaveraPor.webp