Estima CEPAL crecimiento de la economía regional en 1,7% este año: destaca Mexico
- Información 25
- 5 sept 2023
- 2 Min. de lectura

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas informo este martes que la economía de los países de la región va a crecer en promedio 1,7% este año con respecto a 2022.
De acuerdo con la CEPAL, "para 2023 se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto regional de 1,7%", según su informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2023.
Daniel Titelman, director de la división de Desarrollo Económico de la CEPAL, dijo en rueda de prensa que "muchas economías eran mucho más resilientes de lo que se esperaba, particularmente las más grandes, Brasil y México".
"Al ser las economías más grandes, pesan más en el promedio ponderado", señaló el funcionario
Sobre Brasil, indicó que "hubo un impacto muy positivo por el aumento de las cosechas, muy abundante en el primer trimestre del año. En el segundo trimestre se esperaba un crecimiento de 0,2% y salió la gran noticia de que era el 0,9%".
En cuanto a México, "también está teniendo resultados mejores de lo esperado y tiene que ver con el crecimiento de Estados Unidos y toda la inversión extranjera que está llegando", además de que su moneda se ha mantenido fuerte.
Este año crecerá 2.9% según la proyección del organismo
Sin embargo la mayor parte de las economías latinoamericanas seguirán afectadas por el bajo crecimiento de la economía mundial y el comercio global.
La CEPAL explicó que América del Sur debe crecer 1,2%; Centroamérica y México 3% y el Caribe 4,2%.
Para 2024, el organismo proyectó que la región completa registrará un alza de su economía de un 1,5%: América del Sur lo hará en un 1,2%; Centroamérica y México en 2,1% y el Caribe 2,8%.
A su vez, advirtió que el bajo crecimiento económico irá de la mano con una desaceleración del crecimiento del empleo, estimando que la tasa se expandirá 1,9% en 2023 y solo 1,1% en 2024.
El organismo añade que es muy probable que también baje la calidad de los empleos, con trabajadores más vulnerables, con menores niveles de protección social y contratados en sectores menos productivos.









Comentarios