Este 11 de septiembre, en el que el mundo recuerda en 59 aniversario del golpe de estado y la muerte de Salvador Allende en Chile, y que también conmemora el 21 aniversario de los ataques terroristas en Estados Unidos, el mundo de la música rinde tributo a uno de los grandes exponentes del reggae jamaicano: Peter Tosh.
El 11 de septiembre de 2001: Un día de terror que marcó la historia de Estados Unidos por una serie de ataques terroristas que resultaron en la muerte de 2,977 personas en Nueva York, Washington D.C., y Pensilvania. Orquestados por el líder de al Qaeda, Osama bin Laden, 19 secuestradores tomaron control de cuatro aviones comerciales estadounidenses, estrellándolos en el World Trade Center y el Pentágono.
En Nueva York, 2,753 personas murieron cuando dos aviones impactaron contra las Torres Gemelas, mientras que 184 personas fallecieron en el Pentágono. En Pensilvania, 40 pasajeros y tripulantes perdieron la vida cuando el vuelo 93 se estrelló en un campo tras una heroica resistencia de los pasajeros para retomar el control del avión. A julio de 2019, el 60% de los restos de las víctimas del WTC han sido identificados.
Su nombre real era Winston Hubert McIntosh, nacido el 29 de octubre de 1944 y fallecido un día como hoy pero de 1987 en la ciudad de Kingston… han pasado 37 años del suceso y sigue siendo recordado.
Sus padres lo tuvieron siendo muy jóvenes, y ello los orilló a dejar a Winston con una tía a la edad de 3 años. Su educación de niño fue cristiana, y cantaba en el coro de la iglesia, donde además empezó a tocar el órgano y ello le permitió experimentar con la música desde pequeño. Su infancia fue difícil y creó en Tosh carácter, ironía y espíritu.
Peter y su tía se fueron a vivir a Denham Town en Kingston, capital de Jamaica, en 1956, y a año siguiente, su tía murió y se fue a vivir con un tío a los 15 años de edad en la zona de Trenchtown un sitio de extrema pobreza de Kingston, siendo ahí donde conocipo a Bob Marley y a Bunny Wailer a principios de los años 60.
Comenzaron a trabajar juntos y formaron The Wailing Wailers en 1963, sumando a Junior Braithwaite y las voces de Beverley Kelso y Cherry Smith, para grabar el sencillo, "Simmer Down", éxito que les permitió iniciar una carrera musical. "The Wailing Wailers" tuvieron varios éxitos en Jamaica antes de que Braithwaite, Kelso y Smith dejaran el grupo en 1964.
Los siguientes 3 años Tosh grabó varias canciones editadas bajo diferentes nombres como Peter Mckingtosh, Peter MacIntosh, Peter Tosh, y a menudo como Peter Touch, acompañado en algunos trabajos con las vocales de Marley y Wailer, como sucedió en el exitoso track "400 Years" o en "I'm The Toughtest". En esos años, Peter fue a la cárcel por posesión ilegal de marihuana, y se hizo Rastafari
Marley se fue a Estados Unidos en 1966 y retornó a Jamaica a principios de 1967 cambiando el nombre del grupo a "The Wailers", llevando la banda el ska hacia el rocksteady, destacando a inicios de los años setenta con temas como "Soul Rebel", "Duppy Conqueror". "The Wailers" se convirtió en un fenómeno musical en Jamaica, firmando con Chris Blackwell y Island Records, lanzando el álbum Catch a Fire en 1973, que para muchos, fue la introducción en la música reggae. El segundo álbum, "Burnin'", fue una evolución del primero, que sirvió también como una plataforma de lanzamiento para el grupo
Tosh, fue un músico de reggae jamaicano, defensor de los derechos humanos y activista pro-legalización del cannabis. Su firmeza en la lucha contra el sistema, su rechazo a las armas nucleares, la defensa de los derechos humanos y el rechazo al Apartheid, además de la legalización de la marihuana fueron aspiraciones fundamentales de la vida y la carrera musical de Tosh.
Luego de la muerte de su novia en un accidente automovilístico en 1973, Peter dejó al año siguiente a Marley y Wailer y empezó a trabajar como solista con el álbum Legalize It, en 1976, cuyo tema central se convirtió en un himno para los partidarios de la legalización de la marihuana, los amantes del reggae y los rastafaris en todo el mundo
Lanzó Equal Rights en 1977, unos de los mejores discos de reggae de la historia y formó una banda para hacer sus giras de los siguientes años. En 1978 Tosh grabó Bush Doctor. En el concierto One Love Peace Concert, en 1978, encendió un cigarro de mariguana y habló de la legalización del cannabis. Meses después fue detenido por la policía cuando salía de la disco "Skateland" en Kingston y fue duramente golpeado hasta romperle un brazo y hacerle una herida en la cabeza.
Se mantuvo vigente con los discos Mystic Man en 1979, y posteriormente Wanted: Dread and Alive de 1981, lanzados con la discográfica de los Rolling Stones. Después del lanzar en 1983 de Mama Africa, Tosh se auto-exilió hacia África, y participó en varios conciertos contra el "Apartheid".
Por esa época había estado trabajando en un nuevo disco, No Nuclear War (1987), que había sido íntegramente realizado en EE. UU., y contaba con muy buen material. Sin embargo, Peter Tosh murió, y aunque la discográfica aseguró que no iba a aprovechar el filón de su muerte para sacar el nuevo disco al mercado, semanas después ya vio la luz. El disco ganó ese mismo año un Grammy a la mejor producción de reggae de 1987.
En 1991 se estrenó Stepping Razor - Red X, una película-documental de Nicholas Campbell, producida por Wayne Jobson y basada en una serie de grabaciones del propio Tosh, que narraba la historia de la vida del artista, su música y su muerte prematura.
El 11 de septiembre de 1987, estaba en su casa de Jamaica cuando 3 hombres armados llegaron a pedirle dinero y lo retuvieron en su residencia varias horas buscando extorsionarlo. Llegaron entonces algunos amigos de Peter para darle la bienvenida a Jamaica, y el líder de los hampones de nombre Lobban Dennis, le dio 2 balazos en la cabeza a Tosh causándole la muerte. El asesino fue condenado primero a muerte y después a cadena perpetua,
Tosh tenía 43 años de edad.
Comments