top of page
  • bambarito59

Este 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes


Este 14 de noviembre, el mundo celebra como sucede año con año el Día Mundial de la Diabetes, efeméride creada en 1991 por la Fundación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, con la finalidad de dar seguimiento a la campaña de concientización de la enfermedad a nivel mundial, mediante la difusión de la mayor información posible sobre síntomas, causas y tratamiento.


La diabetes consiste en la falta de capacidad del cuerpo (o la falta de ella) para producir la cantidad necesaria de insulina para controlar los niveles de glucosa en la sangre.


Generalmente hay 2 tipos de diabetes: El tipo 1 requiere la administración diaria de insulina artificial mediante inyección o bomba de insulina. El tipo 2 se controla más generalmente mediante una combinación de control dietético y medicación en forma de comprimidos.


La enfermedad deriva en graves problemas de salud, pero hay formas de prevenirse. Es la diabetes una enfermedad predominante en mundo actual afectando a millones de personas en todo el mundo.


La diabetes tiene al paso de los años sus años emblemáticos: así se considera que la diabetes se descubrió alrededor del año 1550 a.C. La extracción e inyección exitosa de insulina en humanos fue descubierta en 1922, y la diferencia entre el tipo 2 y el tipo 1se conoció alrededor del 1850, cuando los médicos de la época creían que sabían lo suficiente para establecer 2 categorías.


Desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Se estima que 425 millones de adultos padecían diabetes en 2017, frente a los 108 millones de 1980.


De esta forma, en 1991, la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud establecieron un día que los ayudara a crear conciencia de un alarmante aumento de diabetes, que debía ser visto y controlado de inmediato, buscando la colaboración de distintas organizaciones para buscar formas para encontrar una solución al problema.


Este preocupante crecimiento también es extrapolable a América Latina, donde los datos hablan por sí solos: la diabetes es la cuarta causa de muerte en el área.


Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad.


Gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal, y evitando el consumo de tabaco.


Su fecha de celebración coincide con el momento en el que 2 personajes clave en la historia de esta enfermedad, Frederick Banting y Charles Best, inventaron la insulina para el tratamiento de la enfermedad, de manera que existiera en la sociedad una esperanza acerca de aquello que se convertiría en el tratamiento estrella de la enfermedad.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page