Una encuesta realizada por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, reveló que cerca de 3 de cada 4 adultos en Estados Unidos estiman que las elecciones presidenciales de noviembre son clave para el futuro de la democracia en Estados Unidos
Esto pese a que el candidato que consideren que representa una mayor amenaza, depende de sus inclinaciones políticas.
El sondeo destaca que la mayoría de los demócratas, republicanos e independientes, piensan que las elecciones son “muy importantes” o “extremadamente importantes” para la democracia, aunque los demócratas se muestran más convencidos de esos.
Los resultados del ejercicio de opinión pública indican que más de la mitad de los demócratas afirman que las elecciones de noviembre son “extremadamente importantes” para el futuro de la democracia de su país, en comparación con casi 4 de cada 10 independientes y republicanos.
Los resultados de la encuesta sugieren que muchos demócratas siguen viendo a Donald Trump como una amenaza para la democracia, luego de que intentó anular los resultados de las elecciones de 2020, y de que apoyara a sus simpatizantes que atacaron el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, además de amenazar con represalias contra sus oponentes si es reelecto.
El sondeo también muestra que muchos de los partidarios de Trump están de acuerdo con él en que Biden es una amenaza para la democracia, toda vez que Trump y sus aliados acusan a Biden de utilizar al Departamento de Justicia como arma en la persecución de cargos contra el expresidente por su empeño en frenar la certificación de las elecciones de 2020 y quedarse con documentos clasificados, aunque no hay pruebas de que Biden haya tenido implicación o influencia en los casos.
La encuesta fue realizada días después de que Biden abandonara la contienda y Kamala Harris anunciara su campaña, es un primer filtro de las opiniones de los estadounidenses sobre una competencia que ha cambiado.
La mayoría de demócratas y republicanos dicen que la democracia podría estar en peligro en estas elecciones dependiendo de quién gane la presidencia, las respuestas coinciden por lo general con los resultados de la última vez que se hizo la pregunta en una encuesta de AP-NORC en diciembre de 2023
No todo el mundo está de acuerdo en que las elecciones presidenciales vayan a ser el punto de inflexión para la democracia del país, según el sondeo de AP-NORC.
Aproximadamente 2 de cada 10 estadounidenses afirman que la democracia en Estados Unidos es suficientemente fuerte para resistir el resultado de las elecciones gane quien gane, mientras que 2 de cada 10 creen que la democracia está tan quebrantada que el resultado no importa.
La encuesta también refleja que los adultos de más edad sienten más lo que está en juego en las elecciones que los jóvenes. Cssi la mitad de los adultos mayores de 45 años afirman que el resultado es extremadamente importante para el futuro de la democracia, frente a 4 de cada 10 adultos menores de 45 años
La encuesta a 1.143 adultos se realizó del 25 al 29 de julio de 2024, utilizando una muestra extraída del Panel AmeriSpeak de NORC, basado en probabilidades y diseñado para ser representativo de la población estadounidense.
Comments