top of page
  • bambarito59

Estados Unidos e Irán, a la mesa de negociaciones para retomar pacto nuclear


En momentos en los que Rusia amenaza al mundo occidental con sus armas nucleares, hay otros frentes que requieren de atención, y es el caso de Irán, cuyo Gobierno confirmó nuevas conversaciones indirectas con Estados Unidos para retomar el pacto nuclear de 2015.


Las negociaciones se retomarían esta misma semana en Catar, lo cual fue informado hoy en conferencia de medios por el vocero del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade, quien no precisó que día se realizarán.


A su vez, un vocero de la delegación negociadora iraní, expresó que los diálogos se efectuarán en Catar porque ese país es su amigo.


El portavoz Mohamad Marandi, citado por la agencia iraní de noticias ISNA, destacó que "el reinicio de las conversaciones nucleares no significa que el acuerdo esté cerca de restaurarse, ya que depende de la voluntad de Estados Unidos".


Aclaró que "la firma del acuerdo está condicionada a la retirada de sanciones con garantías aceptables para Irán", después de que las negociaciones para recuperar el pacto nuclear de 2015 que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones se detuvieron en marzo pasado.


Hace unos días, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, viajó a Teherán y anunció junto al ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, una nueva ronda de negociaciones, independientes de las de Viena, donde Irán negocia con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China, y Estados Unidos de forma indirecta, la restauración del pacto.


El pacto nuclear se vino abajo en 2018 cuando el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, lo abandonó y volvió a imponer medidas económicas contra Irán, a lo que el país asiático respondió con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.


Las tensiones por el programa nuclear iraní tras la resolución aprobada por la Junta de Gobernadores del OIEA contra Irán por su falta de transparencia, se han incrementado en las semanas recientes.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page