top of page
  • bambarito59

Estado de excepción en Ecuador por asesinato de Villavicencio


El asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, víctima de presuntos sicarios a término de un mítin electoral en Quito, ha llevado al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a decretar el estado de excepción a nivel nacional por 60 días

.

En un mensaje a la nación, tras una reunión de emergencia del comité de seguridad del Estado, el mandatario ratificó que las elecciones generales se celebrarán el 20 de agosto como está previsto, pero habrá un importante despliegue de militares en todo el territorio nacional.


En su mensaje, Lasso dijo que "ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país".


Lasso ya había decretado estado de excepción desde finales de julio por 60 días, en las provincias de Manabí y de Los Ríos, así como en el municipio de Durán, del área metropolitana de Guayaquil. Esto como resultado de la crisis de seguridad que atraviesa Ecuador por el auge de la delincuencia y la violencia del crimen organizado,


Las declaratorias de estados de excepción implican, además del despliegue de militares en las calles para apoyar la labor de la Policía, la suspensión de algunos derechos fundamentales, como la libertad de reunión y la inviolabilidad del domicilio-


Villavicencio, atacado al salir de un encuentro con simpatizantes en un colegio de Quito, era uno de los 8 candidatos presidenciales y tenía una intención de voto con 13,2%, solo detrás de Luisa González (26,6%), de acuerdo con un sondeo de la encuestadora Cedatos.


Un sospechoso del ataque también murió en medio de un enfrentamiento con agentes de seguridad del candidato, y hay 6 personas detenidas por el homocidio que sacudió al país sudamericano.


Villavicencio había denunciado amenazas por parte del crimen organizado del país. En un discurso publicado en redes antes de su muerte, había dicho "que vengan los capos del narco, que vengan los sicarios, que vengan los vacunadores. Se acabó el tiempo de la amenaza, aquí estoy yo".


A mí me han dicho que use el chaleco", manifestó el político, y afirmó que no necesitaba protección, ya que el pueblo era su defensa. "Ustedes son mi chaleco antibalas, yo no necesito. Ustedes son un pueblo valiente y yo soy valiente como ustedes", aseguró.


El grupo criminal Los Lobos, una de las bandas criminales del país, reivindicó el asesinato de Villavicencio en un video que muestra a un grupo de encapuchados con armas.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page