Pese a que 2 jueces ordenaron a la Cámara de Diputados no entrar al debate sobre la reforma judicial cuyo dictamen ya fue procesado en la Comisión de Puntos Constitucionales, en opinión del lider de la Junta de Coordinación Política, la discusión, va.
Ricardo Monreal, quien además es el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara baja, dijo ayer que se dará la publicidad de la polémica reforma, y resaltó que sobre los recursos interpuestos contra la discusión de la iniciativa, la mayoría legislativa opinó que es "una franca intromisión".
Monreal señaló ante periodistas, luego de una reunión de la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo, que la determinación de una jueza de Morelos y otro de Chiapas ordenando a los diputados no debatir la reforma judicial, que "es una violación a la Constitución y no tiene competencia ningún juez, ni ente ajeno al Poder Legislativo".
Más aún, se planteó emprender acciones contra los jueces "por su grave intromisión a la vida interna del poder legislativo: juicio político, se planteó denuncia penal por delitos cometidos en la administración de justicia y una queja ante la judicatura",que no se acordó porque quieren analizarlo con más profundidad.
El ex senador morenista dijo que será el 3 de septiembre cuando se discutirá y votará en lo general la reforma, dejando para el miércoles 4 la votación en lo particular. "Ese día concluye el proceso nuestro en esa materia", aseguró.
"Serán 2 sesiones, ordenadas, reglamentarias, de acuerdo con el procedimiento", dijo Monreal.
Una vez aprobada, la minuta será enviada al Senado de la República para su análisis, discusión y eventual aprobación.
Mientras tanto, dieron inicio la tarde del domingo los trabajos de la LXVI Legislatura de México de manera oficial, y fue la diputada Ifigenia Martínez, decana de los diputados, quien declaró la apertura del primer período de sesiones en su calidad de presidenta del Congreso de la Unión.
La sesión del Congreso General arrancó con la asistencia de 486 diputados y 126 senadores.
Fue ya la actual legislatura la que formó una comisión para recibir el informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entregado por Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.
La funcionaria dijo al entregar el texto que "este informe, nunca hay que olvidarlo, representa la lucha de muchos años, no solo de un hombre, sino de millones de mujeres y hombres que desde hace muchos años decidieron acompañarlo, que no se dieron por vencidos, que nunca le dijeron adiós a la esperanza y que tuvieron la valentía de sentirse libres".
Comments