top of page
  • bambarito59

Está semana hay noche de Museos con temática de Día de Muertos

Con un programa especial para celebrar la tradicional festividad de Día de Muertos, la Noche de Museos, programa organizado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura local, se llevará a cabo este miércoles 25 de octubre de 17:00 a 22:00 horas en más de 70 espacios culturales y artísticos, entre los que debutan el Pabellón Nacional de la Biodiversidad y los Centros Culturales La Pirámide, José Martí y Javier Villaurrutia.


Esta velada cultural para el público de todas las edades, contará con programas presenciales, híbridos y virtuales dedicados al Día de Muertos.


Habrá funciones de cine de terror, pasarelas de catrinas, bailes de calacas, conversatorios sobre leyendas mexicanas, presentaciones de libros, recitales de poesía, talleres, ofrendas y homenajes a grandes personajes mexicanos con altares de muertos.


Además, habrá variedad de espectáculos de música, danza y teatro.


En esta noche de espantos, el Pabellón Nacional de la Biodiversidad de la Universidad Nacional Autónoma de México debutará con los programas “Animales chupasangre”, “Cementerio de las especies extintas” y “Conócelos de cerca”, con los que, mediante charlas con expertos, muestras y recorridos, busca romper con mitos atribuidos a diversas especies como murciélagos, sanguijuelas y garrapatas. La cita es a las 17:00 horas en el Circuito Cultural de Ciudad Universitaria, ubicado en Coyoacán.


También se unen a esta velada mágica los Centros Culturales La Pirámide, José Martí y Xavier Villaurrutia, que ofrecerán visitas guiadas de los recintos y proyecciones de cine; además, los asistentes podrán disfrutar de exposiciones como Honrando, Memorias y Vivencias, que muestra la mirada de cuatro artistas trans.


Para celebrar su 95 aniversario, la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda vuelve a la Noche de Museos. A partir de las 19:00 horas se realizará el concierto de viola da gamba Naturaleza incómoda y los usuarios disfrutarán de visitas guiadas por el mural Las revoluciones y los elementos de Vlady, recinto que contará con el apoyo de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana.


El Museo Nacional de Arquitectura, que forma parte del Palacio de Bellas Artes, regresa a esta velada con la exposición Patrimonio a través de la lente de Santiago Arau, que muestra la mirada del fotógrafo mexicano sobre la importancia de los lugares artísticos e históricos en el Valle de México; la cita es a las 19:00 horas.


Asimismo, una noche especial de Día de Muertos tendrá lugar en el Colegio de San Ildefonso a partir de las 20:30 horas, ya que se presentará “Memorias del alma”, una pasarela de catrinas contemporáneas que estará amenizada con espectáculos de música catalana y regional mexicana. Mientras que en el Museo de la Ciudad de México, a las 18:00 horas se llevará a cabo la “Fiesta de máscaras y catrinas”, donde se invita a los visitantes a acudir con un vestuario de época. Además habrá visitas teatralizadas, un concierto de música barroca y un baile de máscaras. Por su parte, el Museo de Arte Popular prepara la visita guiada presencial con cupo limitado y registro previo denominada


"Entre alebrijes y calaveras", la cual se realizará a las 17:00 horas. En el Complejo Cultural Los Pinos los asistentes deleitarán su paladar con la cata de pan de muerto, que comenzará a partir de las 18:00 horas; mientras que en El Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec se realizará el concierto “El Alma Mexicana”, con el que se disfrutará de música, canto y narrativa sobre la tradición del Día de muertos, además se llevará a cabo la presentación del libro Para curar el espanto de Laura Edith Barrera.


En los recintos de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) Aragón, Azcapotzalco, Tecómitl, Miacatlán, Cosmos e Indios Verdes, que recién se unen a la Noche de Museos, habrá veladas de cine, bailes de danzón, funciones de clown, ponencias, exposiciones de arte y de un Tzompantli, muro de cráneos para honrar a los dioses prehispánicos.


Otros recintos participantes son el Centro del Patrimonio Inmobiliario Federal, la Sociedad Dante Alighieri / Academia de Arte de Florencia, el Archivo Histórico de la Ciudad de México, el Salón de Cabildos, el Museo Archivo de la Fotografía, el Museo Nacional de la Revolución, el Museo Panteón de San Fernando, el Museo del Estanquillo, el Palacio de la Escuela de Medicina, la Zona Arqueológica de Tlatelolco, la Casa de

l Poeta, entre otros. .



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page