top of page
  • Laura Meléndez

Esposa de "El Chapo", cerca de recibir condena en estados Unidos


Faltan unos días para que se conozca la sentencia que recibirá en Estados Unidos Emma Coronel, esposa del capo sinaloense Joaquín Guzmán Loera, y los fiscales han solicitado al juez que lleva el juicio una pena de 4 años de cárcel.


Más aún, la parte acusadora por parte del gobierno de Estados Unidos solicitó una orden para que Coronel pague más de 1,4 millones de dólares.


La esposa de "El Chapo", se se declaró culpable en junio pasado de los delitos de asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.


Los fiscales del Distrito de Columbia también demandaron 5 años de libertad condicional para Coronel una vez cumpla los 4 años de prisión.


Emma permanece recluida desde su arresto en febrero pasado en el aeropuerto Dulles, en Virginia, y para la fiscalía, Coronel se benefició económicamente de las actividades delictivas de Guzmán Loera.


Asimismo, indica la parte acusadora que en julio de 2015 la esposa de “El Chapo” ayudó al capo a escapar de la prisión mexicana del Altiplano, a través de un túnel subterráneo.


Los fiscales argumentan que debido a los efectos del narcotráfico en la sociedad, el juez debe aplicar una sentencia que advierta a otros delincuentes sobre la seriedad del crimen.


“Sin embargo, la corte también debe balancear el efecto disuasivo con la rápida aceptación de responsabilidad de la acusada en este asunto," escribieron los fiscales.


Guzmán Loera dirigió el cártel responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante más de 25 años, de acuerdo con los fiscales, y se fugó de 2 carceles mexicanas, hasta que fue recapturado en 2017, extraditado a Estados Unidos y confirmado a cadena perpetua.


Coronel y Guzmán se casaron en 2007 cuando ella tenía 18 años y tuvieron gemelas. Emma no tiene un historial criminal previo en Estados Unidos.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page