Un día como hoy 13 de junio pero de 1231, murió el predicador, teólogo y fraile Antonio de Padua quien adoptó este nombre por su residencia en la provincia italiana de Padua y quien al convertirse en santo, se le conoce como San Antonio de Lisboa, debido a que nació en esa capital portuguesa en agosto de 1195….Nuestro personaje nació un día como hoy, hace…ufff…792 añotes…
Nació con el nombre de Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo, en el seno de una familia de la aristocracia descendiente del cruzado Godofredo de Bouillón y desde sus inicios en el sacerdocio en 1210, fue monje agustino en Coímbra.
En 1220 se convirtió en fraile franciscano cuando vivía en Portugal y luego en Italia y Francia, y al año siguiente participó junto con unos 3 mil frailes del Capítulo general de Asís, donde vio y escuchó en persona a Francisco de Asís, quien años después se convirtió en santo quien tuvo como uno de sus grandes discípulos para predicar su teología a Antonio de Lisboa hasta que se hizo comisionado para luchar contra la propagación de la herejía en Francia, lo que lo llevó hasta Bolonia y Padua, en Italia.
Como predicador sus mensajes desafiaban los vicios sociales de su tiempo, en forma especial la avaricia y la práctica de la usura y según los escritos de la época, sus últimas predicaciones realizadas en la Cuaresma de 1231 tuvieron un éxito popular notable….
Aquejado por continuas enfermedades, Antonio de Padua, perseveraba en la enseñanza y en la escucha de confesiones hasta la puesta del sol, a menudo en ayunas, con una gran multitud que acudía desde las ciudades y pueblos a escuchar las predicaciones diarias lo que lo obligó a abandonar las iglesias como recintos de prédica para hacerlo al aire libre….
Después de la Pascua de 1231, Antonio se retiró a Campo Sampiero, pero decidió retornar a Padua poco después y ya en las proximidades de esa localidad, se detuvo en el convento de Arcella donde murió el 13 de junio cuando no alcanzaba la edad de 36 años, habiendo ejercido su predicación poco más de una década.
La celebración de las exequias y la multiplicidad de milagros en su tumba que se le atribuyeron promovieron su canonización bajo el pontificado de Gregorio IX en mayo de 1232….. En 1946, el papa Pío XII, proclamó a San Antonio de Padua «Doctor de la Iglesia», bajo el título de “Doctor evangélico”.
Antonio de Padua fue orador sagrado, fundador de hermandades y de cofradías, teólogo y hombre de gobierno, dejó tratados de mística y de ascética, y se publicaron todos sus sermones. Un año después de su muerte fue beatificado y posteriormente convertido en santo de culto muy popular que se generalizó a partir del siglo XV. Su fiesta se celebra el 13 de junio en todo el mundo…
Comments